Córdoba

Desescalada Córdoba: El buen tiempo anima a bares y restaurantes a montar más terrazas

  • Hostecor presenta este miércoles en la Gerencia un reparto pactado de ampliación de veladores en zonas como la avenida Barcelona, María la Judía, la Corredera, San Miguel o San Nicolás

  • Los hosteleros perciben algo de miedo en los clientes, que prefieren no pedir comida y limitarse a tomarse una cerveza o un café

Bar con terraza por la zona de los antiguos juzgados. Bar con terraza por la zona de los antiguos juzgados.

Bar con terraza por la zona de los antiguos juzgados. / Juan Ayala

La fase 1 de la desescalada llegó a Córdoba acompañada de mal tiempo. A pesar de que en dicha fase los negocios de hostelería ya podían montar terrazas (con reducción de aforo), no fueron muchos los empresarios que decidieron retomar la actividad, teniendo en cuenta no solo ya la adversa meteorología, sino las condiciones en que debían hacerlo.

Con ello, y según los datos que apuntó en su día el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, entre un 20 y 25% de los bares y restaurantes con terraza de la ciudad decidieron dar un paso al frente y montar las mesas y las sillas. Ese porcentaje, según ha informado a el Día el responsable de la patronal de hostelería, llega esta semana ya al 30%.

Esto quiere decir que algunos negocios más se han animado con el buen tiempo a retomar su actividad, aunque lo hacen, según ha apostillado De la Torre, con mucha incertidumbre. La clave está en los ERTE y en cómo deben recuperar a los trabajadores y en qué condiciones, algo que el sector todavía no tienen muy claro por la falta de información en este sentido. El presidente de Hostecor tiene claro que si hay que volver a cotizar al 100% por los trabajadores la reapertura se torna, cuando menos, "inviable".

Con respecto a aquellos que ya abrieron la semana pasada, De la Torre ha incidido en que lo hicieron "dentro de la normalidad". Ha detallado que los clientes todavía no se "atreven" a pedir comida y que tiran "del refresco, la cerveza o el café", pero les ha recordado que la hostelería es uno de los sectores que a más controles se someten durante estos días (y siempre) y que tanto antes como durante el estado de alarma, la normativa se ha cumplido "al 100%" porque "por encima de todo prevalece la salud pública".

De la Torre también ha reconocido que hay algunos negocios que no hicieron bien las cosas cuando se abrió la veda de las terrazas, algo que se ha visto traducido en retirada de veladores y la imposición de multas, por lo que ha pedido que se cumpla la normativa.

Ampliación de terrazas

Con la reducción de un 50% en los aforos de la terrazas por parte del Gobierno, la Gerencia de Urbanismo anunció que permitiría ampliar el espacio de veladores para que los empresarios no notaran tanto la pérdida de mesas. La Gerencia ha recibido ya unas 50 solicitudes de ampliación por parte de particulares, y está a la espera de conocer los planes de Hostecor para otras zonas de la ciudad.

Según ha explicado a este periódico la vocal de Hostecor Carmen Moreno, este mismo miércoles se presentará en Urbanismo un reparto pactado con los empresarios para las zonas de veladores con más problemática. Concretamente, esas zonas serán la Corredera, Capitulares, Gran Capitán (en este caso la reunión con hosteleros es el mismo miércoles, por lo que no saben si llegarán a tiempo), avenida Barcelona, San Nicolás, San Miguel, Ronda de Isasa y María la Judía, con la intención de hacer lo mismo con las calles Morería e Historiador Díaz del Moral.

Moreno ha incidido en que la situación actual ha llevado a los empresarios a un clima de diálogo que, quizá, en otras ocasiones no se ha producido. El reparto de la ampliación se ha hecho de manera equitativa e intentando favorecer a todos por igual.

Ha sido más difícil, según la representante de Hostecor, en zonas pequeñas como San Miguel o San Nicolás, con muy poco espacio para montar las mesas y además dejar la distancia de seguridad. En otras, como la Corredera, llegar a un acuerdo ha sido más sencillo, ha valorado Moreno, ya que han sido los empresarios los que se han puesto de acuerdo sin problemas.

Desde Hostecor, eso sí, han pedido a la Gerencia de Urbanismo que una vez cuente con las peticiones actúe con celeridad a la hora de analizar y concederlas, si fuera posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios