Coronavirus

El brote de la residencia de Santa Eufemia afecta ya a 34 personas

  • El Ayuntamiento de Córdoba cierra los centros de participación activa de Alcolea, Villarrubia y El Higuerón

Jóvenes pasean por Santa Eufemia. Jóvenes pasean por Santa Eufemia.

Jóvenes pasean por Santa Eufemia. / Sánchez Ruiz

El brote de la residencia de mayores de Santa Eufemia contabiliza ya 34 positivos. Es el dato oficial aportado por la Consejería de Salud y Familias, que especifica que de esos confirmados, 22 son residentes y 12 trabajadores. 

Se trata de una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que este municipio de Los Pedroches tiene menos de 800 habitantes. El pasado viernes se conocía la existencia del brote, cuya mayoría de positivos son asintomáticos, que salió a la luz con 22 positivos entre los mayores.

Ahora, apenas tres días después, se ven afectadas 12 personas más, después de que durante el fin de semana la Junta de Andalucía no reportara ningún cambio al respecto. 

"Este maldito virus nos ha golpeado de lleno y, lo que es peor, lo ha hecho donde más nos duele, donde más temor teníamos de que ocurriera. Los peores pronósticos se van confirmando", afirmó en su día el alcalde de Santa Eufemia, Antonio Castillejo (PSOE).

La Junta ha informado además de otro cambio en el brote localizado en la residencia de mayores de Luque. También llevaba varios días sin presentar cambios, pero ahora Salud y Familias ha confirmado que el número de afectados en esta residencia se eleva ya a 27, cuando el último dato conocido hablaba de 24.

Centro de participación activa

También relacionado con la población de la tercera edad, pero en este caso en Córdoba capital, es el anuncio del teniente de alcalde delegado de Presidencia del Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, sobre el cierre de varios centros de participación activa de la ciudad.

Concretamente, ya han cerrado sus puertas los tres centros de este tipo que permanecían abiertos en Córdoba, situados en las barriadas periféricas de Alcolea, Villarrubia y El Higuerón. 

Torrico ha recordado que la Junta de Andalucía establece una serie de ratios para determinar la apertura o cierre de estos centros, ratios que ya han sido superados y que, por lo tanto, han provocado la clausura de estos espacios municipales.

Es más, la Junta de Andalucía ya había cerrado los centros de mayores que son de su propiedad entre el 7 y el 10 de septiembre.

Militares rastreadores

Por otro lado,  la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha informado de que a partir de este lunes el Gobierno de España pone a disposición de la Junta de Andalucía 360 militares rastreadores de pacientes con covid-19.

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que han sido entrenados con el protocolo marcado por Salud para hacer el seguimiento de los pacientes a través de llamadas telefónicas, se irán incorporando al trabajo progresivamente en las distintas provincias andaluzas, incluida Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios