Brecha salarial en Córdoba Las mujeres cobran en Córdoba 3.526 euros menos al año que los hombres

  • La brecha salarial en la provincia es de un 22,61%, superior a la media nacional

Vendimiadora de Montilla-Moriles. Vendimiadora de Montilla-Moriles.

Vendimiadora de Montilla-Moriles. / Rafa Alcaide / Efe

Comentarios 1

En Córdoba, las mujeres trabajan gratis del 1 de enero al 25 de marzo (84 días). También podría decirse que su labor no se ve beneficiada económicamente un día a la semana durante todo el año o que una de las horas que trabaja al día no tiene compensación salarial. Estos son los datos de la brecha salarial en Córdoba, presentados por la secretaria de Organización de UGT Córdoba, Carmen Jurado, que cuantifica dicha brecha entre salarios de hombres y mujeres en la provincia en un 22,61%, un porcentaje superior a la media nacional, de un 22,35%. En cifras totales y directas: las mujeres cobran al año 3.526 euros menos que los hombres en Córdoba.

Podrían darse decenas de cifras, como la que ejemplifica que, a más edad, más brecha salarial. O que las mujeres mayores de 65 años que se ven obligadas a trabajar tienen que emplearse dos años y medio más que los hombres para conseguir el mismo sueldo. O la que deja claro que esa brecha se acentúa en las labores agrícolas.

Las pensiones contributivas que reciben las mujeres son más bajas que las que perciben los hombres. Las no contributivas, aún más escasas. Los contratos a tiempo parcial son cosa de mujeres, la temporalidad, también.

Los contratos a tiempo parcial son cosa de mujeres, la temporalidad, también

El techo de cristal existe: el 82% de los puestos de dirección los ocupan hombres. Puestos de dirección que, por otra parte, se da prácticamente en todas las instituciones: la universidad, la justicia (a pesar de que hay muchas más chicas que estudian Derecho que hombres o, que al menos, se sacan la carrera), la literatura, el cine, los medios de comunicación...

¿Y las excedencias? También son cosas de mujeres. El 90% de las excedencias concedidas en Córdoba para cuidar a los hijos fueron concedidas a mujeres, el 85% de las dedicadas a cuidar de familiares, también. De cada 100 mujeres trabajadores que fueron madres en Córdoba en 2018, tres fueron despedidas, siete renunciaron a su puesto y hasta 35 solicitaron la reducción de la jornada laboral.

Los datos

  • Salario medio: el salario medio en Córdoba durante el año pasado se situó en 12.072 euros, el de los hombres ascendía a casi 15.600 euros, mientras que las mujeres recibían 2.000 euros menos.
  • Salarios más altos: en el estrato de sueldos altos tan sólo había 411 trabajadoras por 1.141 trabajadores.
  • Por edades: mientras más jóvenes los trabajadores, menos brecha. La razón: son los empleos más precarios. A más edad, más brecha. La brecha más significativa se sitúa entre las trabajadoras de 46 y 55 años que cobran un 26% menos (casi 5.000 euros menos anuales) que sus compañeros varones.
  • Por sectores: en la agricultura, la brecha salarial es casi el doble, de un 48%. De por sí, los sueldos en el sector son bajos, pues bien, las mujeres cobraron el año pasado, de media, 2.500 euros menos que los hombres. El comercio también tiene una brecha destacada, de más de un 34%. La más baja está en la construcción, donde sólo se emplean 3.700 mujeres. Tampoco es tanta la brecha en los servicios sociales donde, además de emplearse más mujeres, la mayoría de trabajadores son funcionarios.
  • Tres de cada cuatro cordobesas trabaja a tiempo parcial. La tasa de paro femenino en Córdoba era, a cierre de 2018, la más alta de España. De cada diez parados, seis eran mujeres.
  • Pensiones: la pensión contributiva que recibe una mujer en la provincia es 3.719 euros inferior que la de los hombres. La de viudedad es la única en la que las mujeres cobran más que ellos. Esto implica que el Estado se ahorra 345 millones de euros al año en pensiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios