Los bomberos del Ayuntamiento de Córdoba fueron los primeros en llegar al tren Alvia en Adamuz

Recibieron la llamada del 112 a las 20:40 alertando de que había dos trenes siniestrados y se personaron en el Alvia una hora después del accidente

Los dos guardias civiles que llegaron primero al accidente de Adamuz: "Vi a muchos fallecidos, pero la imagen de la niña no se me va"

Camión de bomberos entrando a la zona del accidente. / Salas/EFE

Los bomberos del Ayuntamiento de Córdoba fueron los primeros en llegar al Alvia siniestrado en Adamuz en la noche del pasado domingo 18 de enero. Fueron, de hecho, uno de los primeros equipos de emergencia en personarse en el lugar de la tragedia por la cercanía de la capital cordobesa con Adamuz. El jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba (SEIS), Daniel Muñoz, ha confirmado este viernes que recibieron la activación por parte del las emergencias del 112 a las 20:40 y que a las 21:21 ya estaban en la zona cero.

A las 21:21, los bomberos del Ayuntamiento de Córdoba fueron directamente a atender a los heridos del tren Alvia tras las indicaciones de la Guardia Civil, pues en el tren Iryo, que fue el primero en ser identificado como siniestrado, ya estaban trabajando los bomberos del Consorcio de Córdoba, que movilizaron primero al parque de Montoro y luego a los profesionales de los parques de La Carlota, Montilla y Pozoblanco ante la gravedad del accidente ferroviario. Por tanto, al Alvia los primeros equipos de salvamento que llegaron fueron los bomberos de Córdoba a las 21:21, es decir, más de una hora y media después de la colisión.

Como ha explicado el jefe del SEIS, a las 20:40 recibieron la alerta por parte del los servicios de emergencias del 112 y se movilizaron los efectivos del parque del Granadal. En ese aviso, "ya se sabía que había dos trenes afectados": el tren Iryo, cuyo descarrilamiento se notificó desde la cabina del maquinista a las 19:45 (la colisión ocurrió a eso de las 19:43 según el Gobierno), y el tren Alvia, que tardó más en localizarse como accidentado por parte de Renfe, al menos tras la llamada a la interventora del Alvia, que respondió a eso de las 19:50 comunicando que no localizaba al maquinista y que había recibido un golpe en la cabeza.

A las 20:45 se activó el Plan de Asistencia a las Víctimas y sus Familiares (PAVAFF) de Renfe con sus grupos correspondientes de trabajo. Cinco minutos antes, los bomberos del Ayuntamiento de Córdoba ya se habían movilizado, tardando solo dos minutos en salir (a las 20:42 ya estaban en marcha tras recibir el aviso a las 20:40) y menos de 40 minutos en llegar a Adamuz y acceder a las vías donde se encontraba el tren Alvia siniestrado. Cuando recibieron la alerta de que había dos trenes siniestrados a las 20:40, como ha señalado Muñoz, "ya estaban los bomberos de Montoro trabajando en el Iryo".

Una vez llegaron los bomberos de Córdoba al tren Alvia, "las primeras intervenciones fueron muy duras" con el objetivo principal de "atender a víctimas y hacer evacuaciones en coordinación con el 061". Conforme realizaban las tareas de rescate, como ha señalado Daniel Muñoz, "se fueron sumando más efectivos al Alvia y el dispositivo se fue ampliando, ya con compañeros del Consorcio y de Ayuntamiento trabajando en ambos trenes".

Daniel Muñoz, tras el alcalde durante la rueda de prensa días después del accidente. / Juan Ayala

La primera labor de los equipos de salvamente fue "evacuar a la zona de apeadero para que fuesen evaluados" los heridos. Muchos de los heridos necesitaron de "medios de excarcelación para liberarlos". Una vez pudieron liberarlos, estos se pusieron en manos de los equipos sanitarios. "Fue avanzando la emergencia y los recursos se destinaron a cadáveres. El lunes por la mañana todos los esfuerzos fueron para extraer cuerpos del Iryo con herramientas de excarcelación y continuar con la zona del Alvia, donde el impacto generó muchas dificultades. Tuvimos la dificultad añadida del acceso de maquinaria pesada, que era necesaria para excarcelar a las víctimas, que no se pudieron extraer hasta las maniobras de desguace. El personal ha dado el 200%", ha destacado Muñoz.

"Vimos muchas imágenes, muchas vidas y vivimos momentos muy duros para los compañeros que han estado en primera línea. Nos ha sobrepasado a todos, pero estamos unidos y fuertes", ha asegurado Daniel Muñoz días después del trágico suceso que ha acabado con la vida de 45 personas en Adamuz. El día del accidente ferroviario, los bomberos del Ayuntamiento de Córdoba estuvieron trabajando en la zona hasta la mañana del lunes sin parar y, en total hasta este viernes, el SEIS han movilizado a un total de 70 efectivos (a los que hay que sumarle los bomberos del Consorcio).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último