Educación

Las bibliotecas municipales de Córdoba ofrecerán visitas teatralizadas a grupos de escolares

Estudiantes en la Biblioteca Central de Córdoba.

Estudiantes en la Biblioteca Central de Córdoba. / El Día

La Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba ofrecerá visitas teatralizadas a grupos de escolares de Educación Infantil, primer ciclo de Primaria y centros especializados de Educación Especial. Las actuaciones tendrán lugar en cualquiera de los centros de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba, en horario escolar y su número dependerá de la demanda de los centros escolares. El Ayuntamiento ya busca empresa para que preste este servicio. Para ello ha licitado un contrato que tiene como objeto "la representación teatral con contenidos específicos que muestren en clave lúdica qué es y qué servicios presta la biblioteca".

En la memoria justificativa del contrato se insiste en que una actividad básica en la biblioteca pública es la formación de usuarios, entendida como el conjunto de prácticas dirigidas a dar a conocer la biblioteca, losrecursos de que dispone y los servicios que presta, así como la forma más eficaz y adecuada de utilizarlos. 

Y se añade que "junto a medios más pasivos de llevar a cabo esta actividad", como es la disposición de guías de uso o cartelería informativa, se desarrollan otras prácticas más proactivas "que son, fundamentalmente, las visitas guiadas". "En ellas, grupos escolares (u otros colectivos como los procedentes de centros de adultos, asociaciones, etcétera) reciben información teórica y normativa al tiempo que conocen in situ las instalaciones, los fondos, los servicios bibliotecarios y su utilización", se explica.

Asimismo, se insiste en que para el alumnado de menor edad o perteneciente a centros específicos de educación especial la transmisión de estos contenidos no sería eficaz si se hiciera con la misma metodología que se emplea para el público adulto, por lo que es necesario realizarla a través de un formato más atractivo y lúdico, capaz de mantener su atención.

Las representaciones tendrán una duración de una hora y sus contenidos incluirán el concepto general y servicios que prestan las bibliotecas públicas en general y las de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba en concreto; la organización general de los fondos en la biblioteca objeto de la visita; y los derechos y deberes de las personas usuarias de las bibliotecas y sus normas básicas de comportamiento.

El precio máximo previsto para el servicio por cada anualidad es 16.335 euros. Y el precio máximo del contrato para dos anualidades es 32.670 euros. No obstante, el contrato podrá prorrogarse hasta los cinco años.

La empresa adjudicataria nombrará a una persona de su plantilla como coordinadora del servicio. A dicha persona le corresponderán las funciones de ser la interlocutora con el Departamento de Bibliotecas de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento para el desarrollo del contrato; ejercer la dirección del trabajo y será la responsable directa de la ejecución y coordinación del servicio; e impartir directamente las órdenes e instrucciones al resto de personal de la empresa adjudicataria.

El personal de cada biblioteca de la red se pondrá en contacto con la persona coordinadora de la empresa para fijar la fecha y hora de cada representación, en función de las necesidades y disponibilidades del centro educativo. La empresa estará obligada a efectuar la representación en la fecha propuesta por la biblioteca, salvo que se haya concertado previamente otra representación de este programa para la misma fecha y que la oferta del adjudicatario no incluyera la mejora de dos o más visitas simultáneas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios