El Bellas Artes suma una nueva obra a su colección de Antonio del Castillo
La Junta de Andalucía adquirió la pintura en subasta por 60.000 euros más IVA al tener derecho de tanteo
Así será el nuevo espacio sobre la cultura judía en Córdoba: un recorrido con los cinco sentidos junto a la Sinagoga
El Museo de Bellas Artes de Córdoba suma una nueva obra a su colección de Antonio del Castillo, se trata de la Huida a Egipto y caída de los ídolos, fechada entre 1650 y 1660. Esta ha sido adquirida por la Junta de Andalucía hace un año y medio tras salir a subasta después de haber estado mucho tiempo en la colección particular. El precio de salida fue de 60.000 euros más IVA, cuantía por la que la adquirió la administración autonómica al poseer un derecho de tanteo sobre la puja al tratarse de una pieza protegida.
La colección Antonio del Castillo está compuesta por 63 obras, de ellas 32 son dibujos y 31 pinturas, a las que se suma esta nueva incorporación. "Con esta compra se ha roto una inercia en la que se acumulaban más de 15 años sin incorporación de nuevas piezas para el museo por parte de la Junta de Andalucía", según ha manifestado la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo. Esta incorporación permite ampliar la presencia del artista cordobés en esta institución, completando el numeroso repertorio de pinturas y dibujos que se conservan en la exposición permanente y en las áreas de reserva del museo.
La obra se encuentra expuesta en la sala 4 de la pinacoteca, con otras obras importantes también, como el Calvario, el Bautismo de San Francisco de Asís. "Es una temática bíblica muy original, cuya autoría está perfectamente estudiada y corroborada por grandes artistas y maestros, y refleja una versión muy poco representada de la huida a Egipto recogida en el Evangelio apócrifo Pseudo-Mateo", ha detallado la consejera.
Esta pintura relata el episodio poco representado de la huida a Egipto de San José, la Virgen María y el niño Jesús. La escena representa la llegada a la ciudad de Sotina, donde al pasar por el templo romano todos los ídolos que representaban a los dioses romanos cayeron rotos al suelo. Simbolizando así la supremacía de la religión cristiana sobre el paganismo. De esta manera, aparece representada a la izquierda una escultura caída y rota, junto a la familia en el centro acompañados de dos ángeles que intentan dominar a la burra sobre la que viajan y un tercero dando un ramo de peras al niño.
Figura clave del Barroco cordobés
"Esta obra es un tesoro, cuyo autor fue una de las personalidades más influyentes de la Córdoba del siglo XVII. Su impronta marcó sin duda la escuela cordobesa del barroco y su influencia perduró durante varios siglos. Estamos hablando de un artista que creó escuela, que nació, vivió, trabajó y murió en Córdoba, fue muy respetado y codiciado como artista. Por todo ello, esta no es una obra más, nosotros vamos a seguir tanto la vía de adquisiciones como de donaciones y estaremos pendientes por si se da otra oportunidad. El museo cada vez recibe más visitantes, más de 60.000 fueron en 2024, por lo que tenemos que seguir creciendo y continuar en la senda de colocar este museo como uno de los museos de Bellas Artes más importantes de nuestro país", ha manifestado del Pozo.
Por otra parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido ha resaltado que "hemos logrado que esta obra esté donde tienen que estar, en su tierra. Antonio del Castillo es uno de los grandes artistas de la historia de Córdoba y nuestro pintor barroco más icónico y a partir de ahora los cordobeses podrán disfrutar del regreso a casa de una nueva obra de este autor. Córdoba tiene que seguir recuperando su patrimonio para sumarlo al que poseemos".
"Esta recuperación además tienen que servir como recuerdo e inspiración. Córdoba debe seguir siendo una ciudad de creación, los nuevos artistas deben tener este centro y su gran colección como ejemplo para desarrollar su arte y seguir haciendo de Córdoba una ciudad cultural e histórica en materia de creaciones artísticas, no en vano tenemos cuatro patrimonios de la humanidad declarados por la Unesco. La intención es que el día de mañana Córdoba siga siendo un referente por los creadores de hoy que el día de mañana sigamos siendo una ciudad cultural", ha señalado el alcalde.
Temas relacionados
No hay comentarios