Música, danza y monumentos abiertos: la esencia más pura de Córdoba, a flor de piel en la Noche del Patrimonio

Ocio

Miles de cordobeses y turistas se dan cita en una jornada cultural que ha llenado de vida los espacios monumentales de la capital

Las mejores imágenes de la Noche del Patrimonio de Córdoba

Flamenco en el Compás de San Francisco.
Flamenco en el Compás de San Francisco. / Juan Ayala

La danza más mágica, la música más folclórica, las exposiciones más interesantes para descubrir y una magnífica jornada de puertas abiertas en varios de los principales monumentos patrimoniales de la ciudad de España se han fusionado este sábado en Córdoba para que la capital viva, por octavo año, una de sus noches más mágicas. La Noche del Patrimonio ha aunado al patrimonio y al arte en una sola cita de la que han disfrutado familias enteras, grupos de amigos, cordobeses y visitantes de todas las edades hasta altas horas de la noche.

Ya desde la tarde, muchos de los monumentos más emblemáticos de Córdoba han ofrecido sus visitas de manera gratuita y extraordinaria. Una vez al año, no hace daño. La Casa Árabe incluso ha abierto sus puertas en horario de mañana. Desde las 19:00, uno de los más buscados, el conjunto arqueológico de Medina Azahara, ha permitido la entrada a centenares de cordobeses y visitantes que no han desaprovechado la oportunidad de deleitarse con todo un patrimonio de la humanidad en horario nocturno con la visita teatralizada incluida de la obra El legado del Califa. La Ciudad Brillante, el príncipe al-Hakam II y Subh. Una noche patrimonial para el recuerdo.

Y si se trata de patrimonios, no puede faltar la Mezquita-Catedral. El monumento por excelencia de la única ciudad del mundo con cuatro patrimonios de la humanidad declarados por la Unesco también se ha unido a esta maravillosa Noche del Patrimonio abriendo sus puertas a familiares, turistas y amigos desde las 21:00. "Es una gran idea poder ver la Mezquita a esta hora y gratis, deberían de hacerlo más", ha señalado una de las visitantes justo a la salida cuando se dirigía a su siguiente ruta de esta noche tan especial. Y es que, otros destinos que se han sumado a esta cita han sido el museo Julio Romero de Torres, los Baños del Alcázar Califal, el museo Taurino, la posada del Potro, el museo Arqueológico y Etnológico, el museo de Bellas Artes y la Sinagoga de Córdoba.

Espectáculo 'Maja y bastarda', de Laila Tafur
Espectáculo 'Maja y bastarda', de Laila Tafur / Juan Ayala

No solo los monumentos han alegrado las vivencias de centenares de personas esta noche. La danza y las artes vivas hecho aflorar el alma contemporánea de este festival. Coreógrafos y compañías nacionales e internacionales han expuesto sus creaciones más exclusivas, haciendo de Córdoba un verdadero laboratorio escénico que convierte el patrimonio en escenario y lo efímero en memoria compartida. Desde las 21:00, la Sala Orive ha derrochado su más alta esencia con el espectáculo de danza Maja y Bastarda, el cual ha hecho vibrar a los espectadores bajo la dirección y el baile de Laila Tafur.

La música ha sido una de las grandes protagonistas de la noche. Daniel Morales Mawe y su espectáculo didáctico ha recibido la visita de personas de todas las edades. El mejor flamenco lo ha puesto el showTrae tu cajón Flamenco en Capitulares, a los pies del Templo Romano, un escenario inmejorable. El museo Arqueológico, más concretamente en el patio del museo, también ha servido como espacio musical con Jesús Corbacho y a la guitarra Juan Campallo como cabezas de cartel. En otro museo, esta vez el de Bellas Artes, el público ha vivido con intensidad el concierto de clave y viola de los músicos Rami Alqhai y Javier Núñez, Danzas y Melodías de la Spagna Antigua.

Colas en el Patio de los Naranjos.
Colas en el Patio de los Naranjos. / Juan Ayala

Las exposiciones también han tenido cabido en esta noche tan especial. La primera en acaparar la atención de los cordobeses ha sido Poesía, Patrimonio de lo Humano contra corriente, donde cinco jóvenes poetas han ofrecido desde las 13:00 "un aperitivo poético" en la histórica Taberna Fuenseca. Ya por la noche, las ilustradoras cordobesas Clara Gómez y Almudena Castillejo han dado la bienvenida a su nueva exposición en el Palacio de Orive, Soy mi propia musa, una intervención creada por más de una decena de mujeres artistas; mientras que en la Plaza San Agustín el taller creativo Postales de Patrimonio ha desatado las sonrisas y la diversión en decenas de niños de entre seis a 12 años, quienes han podido conocer de cerca mucho más sobre el valor histórico y artístico de Córdoba y sus edificios más icónicos.

Así, entre la entrada libre a los monumentos más visitados de Córdoba, conciertos, teatros, talleres infantiles, visitas guiadas, exposiciones y un sinfín de actividades culturales, Córdoba ha acogido un año más una Noche del Patrimonio en la que centenares de cordobeses y turistas de todas las edades han podido disfrutar y conocer mejor la historia y la belleza de la única ciudad del mundo con cuatro patrimonios de la humanidad declarados por la Unesco.

stats