Los barrios de Levante Este de Córdoba, camino de convertirse oficialmente en un nuevo distrito administrativo
Pleno de diciembre
Los vecinos denuncian que "pagan sus impuestos como ciudadanos de primera pero no son tratados como tales"
Luz verde a las ordenanzas fiscales de Córdoba para 2026 tras rechazar el PP todas las alegaciones de la oposición
El Distrito Levante Este, donde residen más de 7.000 personas, existe como una "anomalía administrativa" de la ciudad de Córdoba, ya que no hay una definición totalmente consolidada que describa de forma oficial, exacta y definitiva todos los barrios o núcleos que lo conforman y no está aún plenamente reconocido como tal. Tal es el hartazgo que el presidente del Consejo de Distrito, Francisco Roldán Moyano, ha advertido este martes en el Pleno del Ayuntamiento que los vecinos "pagan sus impuestos como ciudadanos de primera, pero no son tratados como tales".
La corporación municipal se ha comprometido, dentro del trabajo que va a realizar el Ayuntamiento de mano del Consejo del Movimiento Ciudadano de reestructuración de los distritos administrativos, "estudiar la posibilidad de considerar estos núcleos de población como distrito administrativo", que sería el número 15 de la ciudad. Estaría constituido por Paraíso Arenal, Torreblanca, Torreblanca Norte, Las Corralitas, Doña Manuela, La Colina, Campiñuela Baja, Los Lirios, Campiñuela Norte, Las Ardillas y Peña Tejada.
El centro cívico de la Carrera del Caballo, sin demoras
Roldán ha advertido de que hay asuntos pendientes que "no admiten más demoras" como la construcción del centro cívico, "pues su no existencia paraliza la actividad ciudadana", por lo que ha exigido al Ayuntamiento "que se reduzcan los plazos". También ha demandado un pabellón polideportivo cubierto aunque, mientras tanto, ha agradecido que el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) haya dado el paso de construir una pista multideportiva, aunque sea "más de cinco años después de adquirir el compromiso". También ha exigido una mejora del transporte público y ha criticado la "total carencia" de iluminación en la N-432, que es el principal acceso a la zona, o la necesidad de dotar de servicios básicos a las parcelaciones, que representan más del 60% de la población del distrito.
La moción presentada inicialmente por Vox ha sido refrendada por unanimidad de todos los grupos políticos. "La configuración actual del territorio evidencia la conveniencia de dotar a esta zona de una estructura administrativa plenamente reconocida, con órganos de participación y gestión territorial. La ausencia de un distrito consolidado limita la capacidad de planificación, dificulta la priorización de inversiones y reduce la participación vecinal en los procesos de toma de decisiones", expone el texto.
Nuevas líneas de autobús a Levante Este
Así, el Ayuntamiento se ha comprometido a culminar el proceso de licitación pública para la construcción del centro cívico en Paraíso Arenal y a realizar la instalación de una pista multideportiva exterior y un parque de calistenia en el año 2026. También avanzarán los contactos entre el Consejo de Distrito y la Asociación de Vecinos de Paraíso Arenal con Aucorsa "para seguir estudiando la ampliación de la cobertura de transporte público, en concreto de nuevas líneas, ampliación de recorridos o incremento de frecuencias para garantizar una conexión eficaz con el centro urbano, centros educativos, sanitarios y administrativos".
Otros de los compromisos alcanzados son "estudiar un plan de mejora de la conexión viaria con Córdoba capital, que contemple actuaciones sobre seguridad vial, capacidad de las vías, señalización, accesos, intersecciones y posibles itinerarios alternativos", y "realizar el proyecto de sustitución de las actuales farolas solares de la carretera CO-3101 por luminarias led conectadas a la luz eléctrica". El Consistorio, por último, se compromete a realizar el desbroce de cunetas y taludes de la carretera CO-31 y estudiar la posibilidad de la instalación de iluminación vial.
Temas relacionados
No hay comentarios