Inclusión

Los bares de Córdoba contarán con un cuaderno con pictogramas para las personas con problemas cognitivos

Presentación del cuaderno de apoyo a la comunicación.

Presentación del cuaderno de apoyo a la comunicación. / El Día

Córdoba sigue avanzando en materia de inclusión y accesibilidad. Ahora los bares y restaurantes de la ciudad contarán con un cuaderno de apoyo a la comunicación para las personas con problemas cognitivos. El concejal de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano, ha presentado el recurso este jueves de la mano de las asociaciones de hostelería Hostecor y Horeca y de Autismo Córdoba. 

Se trata de un cuaderno repleto de pictogramas, en inglés y castellano, que aunque no coincide con la carta completa del establecimiento, la persona sí podrá señalar elementos básicos de la mecánica de funcionamiento de estos establecimientos, como saber si hay mesas libres, pedir alimentos básicos, señalar preferencias de temperatura, pedir la cuenta o saber dónde están los servicios. 

Para Jordano, el nuevo recurso "refuerza" la imagen de la ciudad en materia de inclusión, una vez más con ejemplos que "no cuestan nada" y que llega a todos los públicos. En esta primera edición se imprimirán 1.000 ejemplares y la idea es que llegue a todos los bares y restaurantes de la ciudad pues "facilita la conversación entre los responsables de la hostelería y los clientes". En el futuro llegará también a los hoteles. 

Este recurso se suma a los Códigos Navilens de los autobuses y taxis y al trabajo de la Delegación en los museos de la ciudad. "Todo lo que se veía fuera también se ve ahora en Córdoba, hay poca gente que nos lleve la delantera en esta materia", ha defendido Jordano, que ha asegurado que en el Ayuntamiento se trabaja "al ritmo que marquen los colectivos" afectados. 

"Aunque no se use habitualmente, es un recurso que tiene que estar ahí" ha indicado el concejal y ha defendido la puesta en marcha de este tipo de iniciativas en los recursos turísticos porque "hay familias que organizan sus vacaciones de acuerdo a las necesidades de una persona con discapacidad". 

Desde Hostecor han afirmado que "la hostelería no es únicamente cervezas, es la sociedad", por lo que "apostamos por todo para llegar a ser los primeros". Córdoba tiene una hostelería "bastante buena e importante y tenemos que tener profesionales en el mercado", han insistido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios