El Ayuntamiento obtiene 12 millones de euros de fondos EDIL de la UE para revitalizar el Distrito Sur
El Consistorio solicitó 17 millones de euros para nueve proyectos y el alcalde destaca que los que no se financien con fondos europeos se ejecutarán con fondos propios
El Ayuntamiento de Córdoba se compromete a ejecutar un plan integral de mejora del Distrito Sur
El Gobierno de España ha concedido al Ayuntamiento de Córdoba 12 millones de euros de los 17 que pidió procedentes de la Unión Europea (UE) para su Proyecto de Actuación Integral (PAI) Edilquivir, con el que el Consistorio tiene el objetivo de revitalizar el Distrito Sur, "vertebrando la ciudad en torno al río Guadalquivir; por eso se llama así este conjunto de proyectos", ha indicado el alcalde, José María Bellido. Este proyecto de actuación está centrado, además de en la rehabilitación del Distrito Sur de Córdoba, también en la de los alrededores del río Guadalquivir y la zona de afluencia Norte del Distrito Sur (Alameda del Obispo y Parque Cruz Conde).
El alcalde ya explicó que dicha subvención, al tratarse de una gran ciudad de más de 75.000 habitantes, iba a suponer una cuantía máxima de 20 millones de euros, de los cuales, el 85% corresponden a la UE (unos 17 millones de euros), y el 15% restante será inversión municipal.
Al final la cantidad aprobada por el Gobierno para Edilquivir ha sido menor. "Al final nos dan 11.920.000 euros y nosotros tendremos que aportar dos más, con lo cual se queda en 14 millones de euros. Lo que sí tengo que decir es que se trata de la cuantía máxima que han concedido en nuestro eje, que era el de grandes ciudades dentro de la zona Andalucía", ha relatado el alcalde, quien ha añadido que aquellos proyectos de Edilquivir que se queden fuera de la financiación de la UE el Ayuntamiento los financiará con fondos propios.
Actuaciones presentadas a los EDIL
El plan municipal Edilquivir presentado para obtener fondos de la UE abarca un total de nueve proyectos. El de mayor cuantía tiene que ver con la construcción de un conjunto residencial que forma parte del Plan Vives ya presentado por el Consistorio anteriormente. Se trata de alojamientos para jóvenes con recursos limitados que estarán ubicados en uno de los suelos libres del barrio de Miraflores, frente al Centro de Creación Contemporánea (C3A). Como ya detalló Bellido, están destinados a "facilitar el acceso a la primera vivienda a los jóvenes" y tendrá una inversión de 8,8 millones de euros.
En materia de sostenibilidad y resiliencia, una de las intervenciones busca la accesibilidad entre el barrio Guadalquivir y el polígono de la Torrecilla-Amargacena. Con una inversión de 971.500 euros, esta obra consiste en instalar un acceso peatonal y con carril bici en ambos sentidos entre el barrio y el polígono. Con un presupuesto de 1,7 millones de euros, otra de las intervenciones consiste en la rehabilitación del camino de la Alameda del Obispo, concretamente, desde el Puente de San Rafael hacia adelante dejando fuera la avenida del Alcázar de los Reyes Cristianos, ya que esta zona supera los requisitos de renta media.
Por importe de 1,6 millones de euros, este plan también abarca la rehabilitación del entorno saludable del Parque Cruz Conde, conocido como el circuito del Cola Cao. Además, en materia medioambiental, también hay prevista una inversión de 1,5 millones de euros para la reparación de vías públicas y parques en el barrio Guadalquivir.
También plantea el proyecto dos actuaciones en el estadio de San Eulogio. La primera es la finalización de la segunda fase de la instalación deportiva por un importante de 1,4 millones de euros y, la segunda, instalar en ese espacio un centro social de servicios comunitarios por un coste de 2,9 millones de euros.
En materia de innovación empresarial se llevarán a cabo talleres y formaciones en el Distrito Sur con la dotación de un millón de euros y el objetivo de "fomentar el empleo" en la zona. La inversión más baja es en materia de transformación digital. Bellido anunció la inversión de 91.000 euros para crear una plataforma tecnológica de capacitación para la ciudadanía y el personal del Ayuntamiento. El alcalde de Córdoba aseguró que la ejecución de estas intervenciones está fijada para el año 2029, con un periodo de justificación fechado hasta el 2031.
Temas relacionados
No hay comentarios