El Ayuntamiento cifra en 4,5 millones de euros los daños por el tren de borrascas en Córdoba
El alcalde aprueba también ayudas al sector turístico por más de 250.000 euros y 2.000 euros para cada uno de los afectados
El alcalde de Córdoba reordena su gobierno en la recta final del mandato: prioridad a la gestión de emergencias y de fondos europeos
El tren de borrascas que ha pasado con fuerza por Córdoba durante las últimas semanas ha dejado múltiples incidencias y destrozos en toda la ciudad. De ahí que el alcalde, José María Bellido, haya anunciado este jueves un paquete de medidas para afrontar la recuperación tras el temporal y la crisis de movilidad que ha sufrido todo el territorio en el último mes debido, también, al trágico accidente ferroviario de Adamuz por el que los trenes han estado desde el 18 de enero hasta el pasado 17 de febrero sin poder circular en dirección Madrid mientras los operarios arreglaban las vías.
Bellido ha detallado un balance provisional de daños en infraestructuras y servicios municipales que asciende a 4,5 millones de euros, al tiempo que ha confirmado la puesta en marcha de ayudas directas al sector hotelero y a familias afectadas por las inundaciones para facilitar su recuperación cuanto antes, pues ha hecho hincapié en "seguir del lado de todos los que han sufrido consecuencias" tras un periodo que ha calificado de "mes convulso", marcado por la incomunicación ferroviaria y los efectos de las borrascas.
De los daños por el tren de borrascas, la mayor afección se concentra en la empresa municipal de aguas, Emacsa, con cerca de tres millones de euros en daños. Entre las incidencias destacan afecciones en las estaciones de bombeo de Majaneque y de La Golondrina (la más afectada con un coste de unos 700.000 euros) y también en el tanque de tormentas, cuya reparación supondrá un sobrecoste estimado de medio millón de euros.
El temporal también ha generado gastos en los servicios de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, con más de 170.000 euros en materiales y un total de 5.126 horas extras, lo que supone un coste extraordinario de 300.000 euros. También se han registrado daños en instalaciones culturales como el Gran Teatro y el Teatro Góngora (más de 120.000 euros); caídas y destrozos de arbolado cubiertas municipales con un coste de 160.000 euros y se han destinado casi 100.000 euros en trabajos de extracción de lodos de las zonas que quedaron inundadas por la crecida del Guadalquivir.
Sadeco ha registrado incidencias cuyas reparaciones tasan en 64.000 euros. El Imdeco contabiliza medio centenar de incidencias en equipamientos deportivos por 50.000 euros (20.000 euros en arreglar la piscina de la calle Marbella); Cecosam ha señalado daños en medio centenar de árboles y en una treintena de panteones en sus cementerios (70.000 euros); el zoo de Córdoba también presenta daños con un coste de reparación de casi 26.000 euros e incluso el Centro de Educación Vial necesita reparaciones menores sin llegar su presupuesta ni siquiera a los 1.000 euros.
Hasta 2.000 euros por persona y ayudas a hoteles
Además de reparar daños, el plan se centra en atender a las personas afectadas por el temporal con un programa gestionado por la delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento, desde el que se habilitará la concesión de ayudas de emergencia social con un máximo de 2.000 euros por beneficiario (presupuesto de 1,7 millones de euros). Estas ayudas, compatibles con las de la Junta y las estatales, cubrirán gastos de alojamiento temporal para quienes no tengan acceso a su vivienda todavía, gastos sanitarios y ortopédicos, primeras necesidades y la renovación de electrodomésticos y mobiliario de sus domicilios anegados por la crecida del río.
El sector turístico también se verá beneficiado con las ayudas del Ayuntamiento de Córdoba tras el temporal por ser "el principal motor económico de la ciudad y uno de los más perjudicados por el aislamiento ferroviario y las cancelaciones de reservas". Así lo ha explicado el alcalde, quien ha anunciado esta línea de subvenciones inicialmente con una dotación de 250.000 euros ampliables hasta 560.000, destinadas principalmente a pymes y autónomos del sector hotelero inscritos en el registro turístico andaluz.
La cuantía variará en función de la capacidad y categoría de los establecimientos, con ayudas máximas de hasta 30.000 euros para hoteles de más de 120 plazas y tres o más estrellas. También se contemplan ayudas decrecientes para alojamientos más pequeños, así como cantidades específicas para pensiones, hostales y albergues que irán de los 20.000 a los 1.000 euros.
Los gastos subvencionables incluirán costes corrientes como cuotas de Seguridad Social, alquileres o hipotecas de locales, suministros energéticos, servicios de asesoría, limpieza o mantenimiento, siempre que correspondan al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2026. Bellido ha justificado estas ayudas en el impacto directo de la crisis en la actividad turística, con "miles de cancelaciones" registradas en las últimas semanas.
Bellido ha avanzado que el Ayuntamiento de Córdoba solicitará ayudas tanto al Gobierno andaluz como al central para afrontar los costes de reparación y restaurar la normalidad en los servicios públicos. Paralelamente, ha señalado que la magnitud de los retos obligará a reforzar la organización municipal para afrontar la fase de reconstrucción y mejorar la respuesta ante futuras emergencias. El alcalde ha concluido subrayando que la ciudad encara ahora una etapa de recuperación en la que será clave la colaboración institucional y el apoyo a los sectores más afectados.
Temas relacionados
No hay comentarios