El Ayuntamiento de Córdoba guarda un minuto de silencio por el menor apuñalado: "Es un drama terrible"

Sucesos

El alcalde, José María Bellido, avanza que se evaluará la posibilidad de tomar hay medidas de refuerzo en determinadas zonas de la ciudad

Minuto de silencio en el instituto Averroes en homenaje al menor apuñalado: "Era un buen chico y buen estudiante"

Un momento de la concentración de representantes institucionales en Capitulares
Un momento de la concentración de representantes institucionales en Capitulares / El Día

Córdoba/Representantes institucionales del Ayuntamiento de Córdoba han guardado un minuto de silencio en homenaje al menor que falleció tras ser apuñalado en la noche del sábado en el recinto ferial de El Arenal y también ha dado el pésame oficial a la familia del joven de 16 años. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha participado en la concentración y ha reconocido que se trata de "un tema de seguridad general de la ciudad", además considerar que "esto es algo que sobrepasa la propia competencia única del Ayuntamiento.

"Creo que se pierde una vida joven por nada, sin sentido absoluto, cuando sale un chaval a divertirse una noche de sábado, que es lo más normal y lo más humano, y la verdad es que es un drama terrible", ha anotado.

En su visita al Campus de Rabanales, Bellido no ha tenido reparos en asegurar que este tipo de cuestiones "son complejas de abordar y nos tiene que hacer reflexionar sobre el modelo de ocio que tienen los jóvenes en general". Es decir, ha continuado, "salir a divertirse en torno al alcohol, en zonas que están alejadas, que no causan molestias a vecinos, pero luego tienes este tipo de problemas, nos tiene que hacer reflexionar que la valoración no es solo de seguridad, sino de educación, y de intentar erradicar que su forma de divertirse sea esa".

En esta línea, ha insistido en la necesidad de "buscar otras formas de divertirse que son más sanas para empezar y, en segundo lugar, también son más seguras".

El alcalde ha informado también de que "en la Junta Local de Seguridad -en la que están presentes el propio Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno en Córdoba- veremos si hay medidas de refuerzo que tomar en determinadas zonas conjuntamente con la Policía Local y la Policía Nacional".

"Nosotros seguiremos reforzando; próximamente empezamos desde el Ayuntamiento un programa de prevención del consumo de alcohol en colegios y en institutos, de la mano de la Federación Española de Espirituosos, y creo que ese camino también lo tenemos que recorrer".

Minuto de silencio en el Averroes

El minuto de silencio que han guardado representantes del Ayuntamiento de Córdoba se suma al que los compañeros del instituto Averroes del menor fallecido han hecho a su compañero a primera hora de esta mañana.

La directora del instituto Averroes, Pepa Cobos, ha señalado a los periodistas que el alumnado está "muy afectado" por el suceso, por lo que van a necesitar asistencia psicológica tanto "desde el centro como desde fuera del centro".

Cobos, que ha calificado al menor como un "buen chico y un buen estudiante", ha explicado que los compañeros del menor, que cursaba cuarto curso de la Secundaria, se encuentran consternados con la noticia, "no nos lo podemos creer" y quieren organizar un acto en su memoria.

Los hechos

El suceso ocurrió alrededor de las 22:30 de este pasado sábado cuando en circunstancias aun no precisadas, la víctima mortal fue apuñalada con un arma blanca en el abdomen en una zona que se dedica al montaje de la Feria de Mayo y también a conciertos y actos multitudinarios, aunque, asimismo, es utilizada para realizar botellón y celebraciones particulares, en una de la que podía estar el fallecido cuando sucedieron los hechos.

El menor herido fue atendido en el mismo lugar del apuñalamiento por los servicios sanitarios de urgencia de la Junta de Andalucía, que lo trasladaron aún con vida al Hospital Universitario Reina Sofía, donde falleció más tarde.

stats