Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba inyecta dos millones de euros a Aucorsa ante la caída en picado de los ingresos

  • El cogobierno aprueba una modificación presupuestaria para dotar de más recursos a los servicios públicos que más han sufrido la crisis sanitaria, como Sadeco y Cecosam

Reparto de mascarillas en Aucorsa.

Reparto de mascarillas en Aucorsa. / Juan Ayala

A la poca o nula rentabilidad que supone para las arcas municipales una empresa pública de transporte se ha sumado este año la alta incidencia que ha tenido en estas sociedades la crisis derivada del coronavirus. Precisamente la Federación Española de Municipios y Provincias ya había pedido al Gobierno central una dotación concreta para estas empresas, de la que, de momento, no se sabe nada.

Ante esto, y según ha explicado el teniente de alcalde delegado de Presidencia y Movilidad, Miguel Ángel Torrico, el Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado una modificación presupuestaria para dotar a la empresa pública de transportes Aucorsa de dos millones de euros más de lo que ya le corresponde en las cuentas (unos 10 millones).

Aucorsa, ha reconocido Torrico, es la empresa pública que más ha sufrido la crisis sanitaria, debido a una caída en picado de los viajeros que, en los picos más altos del estado de alarma, llegó al 95%. Cuatro millones de euros es la cifra que refleja el descenso de ingresos en Aucorsa, que en todo el año 2020 ya ha recibido un 45% menos de usuarios que el año pasado. 

Las cifras actuales, expuestas por Torrico, hablan de que en estos meses ya se está empezando a recuperar un 65% de los viajeros perdidos. Aún así, tanto Aucorsa como las empresas públicas de transporte de todo el país ya han dejado de recibir a un tercio de sus usuarios normales y, ha advertido el concejal del PP, "no sabemos cuándo volverán, ni si lo harán, ni en qué condiciones".

Las causas que han supuesto esta pérdida son muchas, desde el estado de alarma, hasta el descenso en las actividades económicas, pasando por el miedo al contagio. Aún así, Torrico ha recordado que los autobuses de Aucorsa son seguros y que se desinfectan a diario, cuentan con ventilación, gel hidroalcohólico y la mascarilla es obligatoria.

El presidente de la empresa ha respondido también a las críticas del sindicato CTA sobre las condiciones laborales de los trabajadores, que afirman que trabajan 100 horas más que cualquier otro empleado municipal, que no tienen descanso fijados en sus turnos (de ocho horas y 45 minutos) y que tienen derecho a vacaciones en verano solo cada tres años. Según ha dicho Torrico, todas estas condiciones aparecen en el convenio colectivo y ha añadido que si hubiera habido incumplimiento del convenio los sindicatos "se habrían ido al Contencioso". Ha reconocido, eso sí, que todo es "revisable y mejorable", pero ha insistido, "se cumple el convenio".

Dinero también para Cecosam y Sadeco

Pero Aucorsa no es la única empresa municipal que ha sufrido directamente la crisis sanitaria. También Sadeco, que multiplicó sus labores y lo sigue haciendo, tendrá un crédito extraordinario proveniente de esa modificación presupuestaria que será, según ha avanzado la delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo, de un millón de euros. Mientras, a la empresa municipal de cementerios Cecosam le corresponderá medio millón.

Timoteo ha recordado cómo Sadeco tuvo que dedicarse durante el estado de alarma a la desinfección de edificios públicos, fueran o no municipales, dado que existía un mando único en manos del Gobierno central. Con ello, ha pedido al resto de grupos municipales que sean "flexibles y solidarios" a la hora de dar el visto bueno a estas modificaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios