Aucorsa registra una caída del 80% en el número de viajeros
Torrico anima a los cordobeses a que "vuelvan a utilizar de forma generalizada el transporte público como medio seguro"
Aucorsa dejará de ser gratuito a partir del 11 de mayo
Los autobuses de la empresa municipal de Córdoba (Aucorsa) registran como consecuencia de la situación generada con el estado de alarma debido al coronavirus una caída superior al 80% de viajeros. Por ello, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la petición de ayudas al Gobierno central. El presidente de la sociedad municipal, Miguel Ángel Torrico (PP), ha explicado que se trata de un sector que está "sufriendo las consecuencias de esta crisis", de manera que en dos días de esta semana "el transporte público ha caído un 80% por ciento respecto a los mismos días del año pasado".
No obstante, ha subrayado que "se está recuperando", después de que días atrás la caída ha llegado al 89% y la media durante el estado de alarma es del 86%, de manera que "se necesita recuperar la confianza de los usuarios para que sepan que el transporte público es un medio seguro, que está completamente preparado para que exista el mínimo riesgo de contagio, con medidas como la obligatoriedad de mascarillas y el no pago en metálico". El teniente de alcalde ha animado a los cordobeses a que "vuelvan a utilizar de forma generalizada el transporte público como medio seguro".
En concreto, los grupos del Consistorio han aprobado instar al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a que ante la situación generada por el covid-19 se proponga la creación de un fondo de compensación con dotación suficiente que "venga a paliar la notoria pérdida de ingresos que van a sufrir las corporaciones locales, principalmente en los conceptos de tasas y precios públicos, con la consideración singular del transporte urbano colectivo".
De este modo, se respalda la propuesta elevada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la creación de un Fondo de Transporte Público Urbano con el fin de amortiguar las pérdidas sufridas en este servicio público y adaptarlo a la nueva normalidad con el consiguiente nuevo plan de movilidad.
Asimismo, han pedido al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que mantenga un diálogo "permanente" con la Federación Española de Municipios y Provincias hasta "diseñar una máxima colaboración y cooperación tanto para la oferta y demanda de transporte, como en lo referido a seguridad y confianza en el uso del mismo, estableciendo todas las medidas de prevención en los vehículos y paradas".
Igualmente, los seis grupos han solicitado al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que acuerde con la Federación Española de Municipios y Provincias acciones concretas para todos los municipios, no sólo de las grandes ciudades, centradas en "una movilidad saludable y sostenible en la que el peatón tenga un papel destacado, y se primen otras alternativas de movilidad como la bicicleta y los vehículos de movilidad personal (VPM)".
También han acordado instar al gobierno municipal a diseñar en este marco un programa básico de movilidad "sostenible" que contemple diseñar campañas de concienciación de uso transporte público -bus- en detrimento del vehículo a motor privado, por las ventajas medioambientales y de salud que nos aporta, al mantener niveles más bajos de polución en la atmósfera, entre otras medidas.
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