El Ayuntamiento vuelve a sacar a concurso la obra de reforma del circuito del Colacao

Parque Cruz Conde

La partida presupuestaria alcanza los 1,7 millones de euros y el plazo de ejecución es de 18 meses

Córdoba sólo podrá sustituir a uno de cada cuatro trabajadores jubilados en la próxima década

Un hombre en el circuito del Parque Cruz Conde. / Miguel Ángel Salas

El Ayuntamiento de Córdoba ha vuelto a sacar a concurso público el contrato para ejecutar la reforma integral del conocido popularmente como circuito del Colacao, en el Parque Cruz Conde, después de que hace apenas dos semanas desistiera del proceso por un "error insubsanable". Esta segunda licitación repite el presupuesto y el plazo de ejecución de la primera: las obras disponen de una partida de 1.751.941,9 euros y deberán estar finalizadas en 18 meses. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 22 de septiembre para presentar sus ofertas.

En la memoria justificativa del contrato, la Delegación de Inclusión y Accesibilidad explica que el objetivo es convertir a esta gran zona verde de la ciudad en un parque totalmente saludable, "adecuando el terreno y mejorando la iluminación de la zona para que sea accesible universalmente, eliminando no solo las barreras que impiden su accesibilidad física, sino también permitiendo su disfrute para su uso por parte de personas con distintas edades y discapacidades".

Para ello, se quiere mejorar el pavimento de los caminos, "que presenta un estado muy degradado", así como la iluminación y el drenaje de los terrenos para la recogida de aguas pluviales, "ya que en época de lluvia se inundan, haciendo prácticamente imposible el uso y disfrute de estos espacios".

Al mismo tiempo, se busca adaptar dicho circuito deportivo natural para la realización de la actividad física al aire libre, tanto funcional como recreativa, mejorando sus condiciones actuales para poder caminar, correr o ir en bicicleta. En el centro del circuito se pretende habilitar un espacio diáfano intergeneracional que supondrá la creación de un espacio infantil, mejorará y ampliará el existente para la práctica de calistenia y street workout (ejercicios al aire libre) y creará un skatepark (parque de patinaje) orientado a adolescentes y jóvenes.

También se ampliará el área de ejercicios biosaludables para personas mayores a través de la instalación de aparatos específicos que permitan poder realizar ejercicio a usuarios de distintas edades (niños, adolescentes y jóvenes y personas mayores), fomentando el ocio y el deporte como rutina diaria en pro de la movilidad activa los/as habitantes del entorno y el resto de la ciudad, mejorando su salud y bienestar emocional. Por otro lado, se busca reducir los obstáculos para las personas con alguna discapacidad.

Un parque totalmente accesible

Para ello se pretende dotar el recorrido de señalización accesible que cuente con pictogramas y textos en lectura fácil para personas con trastorno del espectro autista o dificultades cognitivas; maquetas en 3D, códigos Navilens y escritura en braille para personas ciegas, así como una guía física complementada con pavimento podotáctil para estas u otras con baja visión usuarias de bastón.

Un sendero del Parque Cruz Conde. / Miguel Ángel Salas

Los mismos códigos Navilens se emplearán para acceder al contenido con audiodescripción e interpretación de lengua de signos para personas sordas, al considerarse potenciales usuarias dada la cercanía al parque de la sede de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba. "También se dotará al parque de textos en inglés para potenciales turistas que puedan hacer uso del circuito o equipamiento cardiosaludable, dada la cercanía del circuito al Casco Histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad y, especialmente, a uno de los barrios más representativos de la Fiesta de los Patios, que cuenta con la misma declaración por parte de la Unesco", se destaca en la memoria.

En el documento también se apunta que los espacios y aparatos biosaludables de la zona central para niños, adolescentes y jóvenes y mayores estarán asimismo adaptados a personas con discapacidad, ya sea esta física, cognitiva o sensorial. "En definitiva, se persigue ofrecer un espacio deportivo y saludable de uso intergeneracional y para personas con diversidad funcional", se añade.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

3 de 40 | Crítica de teatro

En la flor de la vida

Lo último