Municipal

El Ayuntamiento aprueba las bases de ayudas por 1,5 millones de Servicios Sociales, Participación y Cooperación

  • Los proyectos para optar a las ayudas han de incluir aspectos de perspectiva de género 

Alba Doblas, durante su comparecencia ante los medios de comunicación Alba Doblas, durante su comparecencia ante los medios de comunicación

Alba Doblas, durante su comparecencia ante los medios de comunicación / El Día

La junta de gobierno local ha aprobado las bases de las convocatorias de subvenciones por 1,5 millones de euros de las áreas de Servicios Sociales, Participación Ciudadana y Cooperación al Desarrollo, Educación para el Desarrollo y Acción Humanitaria.

La edil de Hacienda, Alba Doblas, ha informado de la aprobación y también de las novedades que se han incluido en estas bases, como el hecho de que se van a priorizar "proyectos para paliar la soledad de personas mayores" y, además, "se ha introducido la valoración correspondiente al desarrollo de proyectos de sensibilización, información y talleres prácticos orientados a la alimentación saludable y a la disminución de residuos y reciclaje".

Además, ha destacado el aumento de la cuantía de estas ayudas, que pasan de tener 180.000 a 228.000 euros y también "se incrementa la cantidad máxima a la que puede aspirar un proyecto de 10.000 a 12.000 euros".

Las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones 2019 de Participación Ciudadana, por su parte, cuentan con 105.000 euros.

Doblas ha detallado que, en este caso, "se da mayor preponderancia a los proyectos que fomentan procesos participativos sobre una acción puntual" y también se va a dar más importancia a la hora de conceder los proyectos que estos incorporen "jóvenes en entidades ciudadanas para favorecer el relevo generacional, la formación en participación".

"La inclusión de la perspectiva de género y la incidencia de los proyectos en población con especiales dificultades para la participación" son otros de los aspectos que se analizarán para conceder estas ayudas, según ha reiterado.

Más de 960.000 euros en Cooperación al Desarrollo

Junto a estas convocatorias, la junta de gobierno local también ha dado luz verde a las ayudas de Cooperación al Desarrollo, Educación para el Desarrollo y Acción Humanitaria por valor de 962.500 euros.

También, han salido adelante las instrucciones sobre cláusulas sociales, medioambientales y de igualdad de género del Ayuntamiento, "con criterios de aplicación que vinculan a los órganos administrativos dentro de la esfera interna de la administración para lograr una mejor sistemática y permitir que los servicios municipales tengan el conocimiento suficiente para incluir en los expedientes estas cláusulas fundamentales" para "una contratación más social y justa", ha explicado.

El expediente de contratación del servicio de impresión para el Consistorio, por 562.000 euros es otra de las medidas que se ha acordado en la última junta de gobierno local del actual equipo de gobierno municipal antes de las elecciones del próximo domingo, en la que también se ha aprobado de manera definitiva el proyecto de expropiación forzosa de suelos calificados como parques y jardines en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que conforman el acceso norte al sistema general de espacios libres del Parque de la Asomadilla, ante "las reivindicaciones vecinales", ha recordado.

Las alegaciones presentadas y la aprobación inicial del Mapa Estratégico de Ruido de Córdoba, el convenio de colaboración con la Asociación Ecomercado de Córdoba, "para el fomento de hábitos de consumo de productos locales y alimentos ecológicos que disminuyan el impacto en el medio ambiente y mejoren la salud de los ecosistemas en el marco del Pacto de Milán" son otros de los puntos que han salido adelante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios