Córdoba

El número de personas que viven solas crecerá un 22% en 15 años

  • Los hogares en la provincia subirán un 1,8% hasta 2033

  • Sólo las viviendas de uno o dos residentes experimentarán incrementos

Varias personas pasean por la céntrica calle Cruz Conde. Varias personas pasean por la céntrica calle Cruz Conde.

Varias personas pasean por la céntrica calle Cruz Conde. / jordi vidal

El número de hogares en los que vive una sola persona se multiplicará en los próximos 15 años y lo hará también la cifra de viviendas con dos habitantes; sin embargo, los de tres o más residentes caerán. Esta es la tendencia que refleja el informe de Proyección de hogares publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que apunta que el número total se incrementará algo menos de un 2% hasta 2033. A 1 de enero de 2018 se contabilizaban 71.889 hogares unipersonales en la provincia de Córdoba, una cifra que en 2033 se calcula que subirá hasta los 87.520, lo que supone que en 15 años ese modelo crecerá casi un 22%. Si se calcula la proporción entre hogares totales y unipersonales se saca la conclusión de que más del 28% de la población de la provincia residirá sola dentro de 15 años; prácticamente una de cada cuatro. Tal y como explica el INE, este informe proporciona una simulación estadística del número de hogares futuros y su distribución por tamaños, en caso de que se prolonguen las tendencias demográficas que se dan en la actualidad. Además, los resultados son "plenamente coherentes", según Estadística, con los de las proyecciones de población.

En el caso de Córdoba, serán los hogares de una sola persona los que más crezcan en 15 años, seguidos por los de dos. Estos incrementos en ambos modelos varían la media hasta provocar un incremento total de los hogares, a pesar de que aquellos de tres, cuatro, cinco o más personas caigan en picado.

En este caso, y según las estimaciones del INE, en la actualidad hay en Córdoba 303.111 hogares, una cifra que irá creciendo de manera paulatina hasta alcanzar los 308.561 en el año 2033. En esa proyección a 15 años no se calcula una subida significativa, es más, a partir del año 2028 el dato se estancará para registrar subidas muy leves. Por ejemplo, entre 2029 y 2030 el número de hogares calculados para la provincia de Córdoba variará en sólo 129 de manera general. En ese mismo periodo, los hogares unipersonales sumarán casi 940 más a lista, mientras que, por ejemplo, los de más de cinco personas bajarán en más de 300.

Las causas que explican todos estos cambios son múltiples y podrían variar por muchísimas causas, como por ejemplo, la situación económica. Una mayor longevidad de la población provocará la subida de los hogares unipersonales y una tasa de natalidad a la baja provocará la caída en aquellos grupos de tres o cuatro personas, y también entra en juego la variable de la movilidad.

Causas como las nombradas explican, en parte, que los hogares unipersonales crezcan de manera exponencial y que, a la vez, también lo hagan aquellos con dos personas, aunque estos últimos en menor medida. En este caso, los hogares con dos personas calculados al inicio de este ejercicio sumaban 89.796 y se espera que en 2033 la cifra llegue a los 99.743. Esto quiere decir que el incremento de este modelo de hogar será de algo más de un 11%. Crece, sí, pero a unos niveles mucho más bajos que los de los hogares unipersonales.

El resto de modelos que calcula el INE, tres personas, cuatro y cinco o más caen en esa proyección. De nuevo el modelo de hogar que menos cae en este caso es el de tres personas, que lo hará en algo más de un 8%, mientras que el de cuatro bajará casi un 17% y el de cinco, más de un 27%.

Más de 36.300 hogares de tres personas eran los contabilizados a inicios de este ejercicio y éstos irán a la baja hasta superar por poco los 58.000 en 2033, lo que quiere decir que este modelo bajará en un 8,24% en estos 15 años. Mayor será la caída en el caso de aquellos hogares habitados por cuatro personas, que en 2018 son 60.461 y en 2033 bajarán hasta los 50.378, es decir, que el descenso será de un 16,7%.

Como ya se ha dicho, el mayor descenso se experimentará en aquellas viviendas habitadas por cinco o más personas. Según el INE, estos hogares suman en este ejercicio 17.662. El dato caerá en estos 15 años sin descanso hasta llegar a los 12.832, por lo que este modelo bajará un 27,4% según la proyección de Estadística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios