EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Cáritas toca techo en el número de ayudas y atiende a unas 20.000 familias en un año

  • La entidad eclesiástica invierte más de 4,6 millones de euros en dar cobertura a todos sus programas

  • La organización reclama a las administraciones públicas y empresariales un "plan integral" contra la exclusión

Manuel María Hinojosa, Salvador Ruiz y Laly Ramírez, en la sede de Cáritas. Manuel María Hinojosa, Salvador Ruiz y Laly Ramírez, en la sede de Cáritas.

Manuel María Hinojosa, Salvador Ruiz y Laly Ramírez, en la sede de Cáritas. / Juan Ayala

Cáritas no da más de sí y ha vuelto a tocar techo. Aún así, la entidad eclesiástica ha vuelto a ayudar a unas 20.000 familias a lo largo del año pasado, según ha dado a conocer su director en Córdoba, Salvador Ruiz, durante la presentación de la Semana de la Caridad, que culminará el domingo con la celebración del Corpus.

Lejos de descender, las cifras que ha aportado Ruiz ponen de manifiesto que la pobreza, tal y como ha señalado, sigue enquistada en Córdoba. A lo largo del pasado ejercicio ha invertido más de 4,6 millones de euros en todos sus programas de atención a personas que sufren una situación de pobreza y exclusión en la provincia. 

De toda esta cuantía, el 35% procede de las subvenciones a través del IRPF, mientras que el resto "son de fondos privados, principalmente de socios o de legados", ha puntualizado. En detalle, de esta inversión global algo más de 2,1 millones de euros corresponden a acciones en empleo -como el programa de Solidaridad y Empleo de Cáritas, que ha permitido que 156 fueran contratadas-, mientras que los 2,5 restantes son de programas de intervención social.

Perfil del usuario

El director de Cáritas ha detallado también que la pobreza en Córdoba tiene rastro de mujer. Y es que, en su mayoría, son mujeres de entre 20 y 40 años, de nacionalidad española y sin formación con solo con estudios primarios las que más solicitan ayuda a la entidad. En concreto, el 61% son mujeres por el 39% de hombres. 

El 79% de las personas que atiende Cáritas es española, mientras que un 21% extranjera. De estos últimos, el 40% son latinoamericanos, el 38% africanos y un 22% de la Unión Europea. 

En el caso del nivel de formación, un 70% o no tiene o solo tiene estudios primarios, mientras que un 18% ha alcanzado el título de Secundaria. Un 9% por cu parte, ha estudiado Bachillerato o algún ciclo formativo y un 3% tiene estudios superiores.

Dentro de esta radiografía, el informe desvela también que el 53% son parejas con hijos, un 29% son familias monoparentales, un 14% son personas que viven solas y un 4% son parejas sin hijos. 

Alimentación, vestido y vivienda

Pero, ¿qué es lo que más demandan Cáritas? Pues, según este balance anual, en primer lugar: acogida, escucha y orientación. En segundo lugar se encuentran las peticiones de alimentación y vestido, y en tercer puesto aparece la vivienda, para el pago del alquiler y de consumos como el agua o la electricidad.

Empleo, formación y educación y medicamentos son el resto de peticiones que llegan hasta Cáritas.

Ante estos datos, el director de Cáritas ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas, pero también al resto de entidades del tercer sector "un plan integral que saquen estos barrios de la exclusión". En este punto, Ruiz ha recordado que en Córdoba se encuentra cuatro de los 15 barrios con menos renta de España. 

Al respecto, ha señalado que nacer en Las Margaritas, el Polígono del Guadalquivir, Las Moreras y Las Palmeras "supone tener menos oportunidades y garantías sociales que nacen en otro barrio de la capital. Vivimos en una sociedad desigual".

También ha lamentado que el pasado invierno fallecieran dos personas que vivían en la calle en la capital y que atendía Cáritas. "No puede ser que en un Estado social y de derecho tengamos todavía situaciones de extrema pobreza", ha lamentado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios