Coronavirus

El aumento de casos de covid-19 en Córdoba sigue disparado con 75 nuevos positivos

  • La capital, Montalbán, La Rambla o Montilla, los municipios con más confirmados por PCR en la última semana

Varias personas pasean con mascarilla por el Puente Romano de Córdoba. Varias personas pasean con mascarilla por el Puente Romano de Córdoba.

Varias personas pasean con mascarilla por el Puente Romano de Córdoba. / Salas / Efe

El chorreo de casos de covid-19 en Córdoba no cesa. Si los datos de ayer apuntaban a una subida de 70 casos en solo 24 horas, las cifras de hoy son aún peores. Según lo recabado por la Consejería de Salud y Familias y publicado en el Instituto de Estadística de Andalucía, desde ayer el número de positivos ha crecido en 75.

En total, los positivos confirmados a través de pruebas PCR en la provincia suman 2.124, cifra que ayer estaba en 2.049. Si se le suman los casos detectados a través de test rápidos, el total asciende a 2.527 casos durante toda la pandemia.

Estas subidas tan destacadas registradas durante los últimos días hacen pensar en las cifras que se recogían durante el mes de marzo o de abril, los peores del confinamiento. Parte de la explicación a este aumento recae en que ahora se están realizando muchas más pruebas, unido, claro está, a una relajación muy significativa de las medidas preventivas.

El aumento de casos, unido a varios días sin personas curadas (algo que hoy sí ha cambiado), también supone una presencia mayor de casos activos en la provincia. Los casos activos son aquellas personas con capacidad de contagiar que, actualmente y según los casos de Salud, son 637 (61 más que ayer).

Aún así, esa subida consecutiva de los casos confirmados no se traduce, de momento, en un despegue sin control de los hospitalizados a causa del virus. Si ayer el dato acumulado de toda la pandemia hablaba de 587 personas ingresadas por covid-19 en Córdoba, esa cifra hoy es de 588. Concretamente, ayer había 17 personas ingresadas en Córdoba por coronavirus. A nivel nacional y extrapolándolo a Córdoba, gran parte de los positivos recientes son jóvenes, lo que explicaría, en parte, que esas hospitalizaciones no se recrudezcan.

Lo que no ha variado es el total de personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Han sido 78 pacientes los que han requerido ingreso en UCI por las complicaciones derivadas del coronavirus desde que se inició la pandemia. Ayer, según Salud, en Córdoba había dos hospitalizados graves.

Tampoco ha variado, y esto es algo que permanece inamovible desde hace varios días, el número de fallecidos. En este caso, 117 personas han perdido la vida en Córdoba a causa del virus. Una buena noticia es que ha subido el número de curados, que asciende ya a 1.773 personas (14 más que ayer).

Con respecto a los municipios más afectados, además de la capital, sobresalen por encima del resto Montalbán, La Rambla o Montilla. Estas cuatro localidades son las que más positivos han registrado durante la última semana a través de pruebas PCR.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios