Patrimonio

Siete asociaciones piden al Ayuntamiento de Córdoba una actuación en el yacimiento de Cercadilla

Yacimiento de Cercadilla.

Yacimiento de Cercadilla. / El Día

Siete asociaciones vinculadas al patrimonio histórico han pedido al Ayuntamiento de Córdoba que actúe en la conservación del yacimiento tardorromano de Cercadilla, como propietario de parte.

En un comunicado, las asociaciones han explicado que el yacimiento arqueológico de Cercadilla, "unos de los más importantes de nuestro país", inscrito como Bien de Interés Cultural, posee la "máxima figura de protección que puede alcanzar un bien patrimonial en nuestra legislación".

También han solicitado a la Junta de Andalucía "como administraciones responsables de la salvaguarda y tutela de los bienes patrimoniales de nuestra comunidad, que, de forma efectiva, tome las medidas oportunas para velar por la correcta conservación" del yacimiento.

Como "asociaciones ciudadanas vinculadas a la defensa del patrimonio de nuestra ciudad y ante la desidia de las administraciones competentes" en el cumplimiento de lo establecido por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y Español, han solicitado "el cese del abandono en el que se encuentra el yacimiento desde hace años".

El comunicado indica que "a día de hoy, somos una ciudad con cuatro patrimonios mundiales, la primera imagen que tienen los visitantes al llegar a la ciudad es un yacimiento arqueológico, que pudo aspirar a ser el quinto patrimonio mundial de la ciudad, cubierto de jaramagos, ocupado por chabolas, lleno de basura, con sus restos arqueológicos en una absoluta situación de abandono".

El Yacimiento Arqueológico de Cercadilla, que fue descubierto cuando se soterraban las vías para la llegada del AVE en 1991, incluye un complejo arquitectónico construido a finales del siglo III, que ha sido atribuido al emperador Maximiano Hercúleo.

Las asociaciones que firman la petición al Ayuntamiento de Córdoba son Amigos de Ategua, Amigos de Medina Azahara, Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba, Amigos de los Museos de Córdoba, Amigos de Córdoba, Arte, Arqueología e Historia y el Instituto Andaluz de los Castillos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios