Patrimonio

Asociaciones denuncian la "inacción" del Ayuntamiento de Córdoba en el yacimiento de Cercadilla

  • Los colectivos demandan que el gobierno municipal se implique en la puesta en valor del enclave

Detalle del yacimiento arqueológico de Cercadilla.

Detalle del yacimiento arqueológico de Cercadilla. / El Día

Distintas asociaciones de Córdoba denuncian la "sostenida inacción gubernamental municipal para con un Bien de Interés Cultural como es el yacimiento arqueológico de Cercadilla". Se trata de las asociaciones vecinales La Medina, San Lorenzo existe, Conde de Vallellano, Centro Histórico, Plataforma por Córdoba, la Asociación de Empresarios de la Judería, la Asociación Cultural Fotógrafos Patrimoniales Cordobeses y la Asociación Empresarial de Turismo Provincia de Córdoba.

Esta denuncia llega en un momento en el que se cumple el 30 aniversario del descubrimiento del mismo y también, según relatan, "en un momento en el que su relevancia se hace más patente, por actividades que están poniendo su foco de atención en Cercadilla" como han sido las visitas de la actividad Córdoba en púrpura. Los colectivos destacan que en dichas visitas "se tiene que explicar el conjunto palatino desde la verja, ya que no se ha hecho nada para posibilitar su enriquecedora visita interna".

Y, además, en un momento, según refieren, en el que "las propias interpretaciones de las excavaciones que se están llevando a cabo en el Patio de los Naranjos, remiten, siquiera tangencialmente, al palimpsesto que supone el yacimiento unitario y complejo que configura la propia Córdoba en toda su extensión y donde el yacimiento de Cercadilla conjuga una parte esencial para comprender el todo interconectado del patrimonio de nuestra ciudad". Las asociaciones insisten en que "nos encontramos ante un espacio vivido desde la época romana a la cristiana, pero no cualquier espacio, sino un espacio sostenídamente palatino tanto en época tardoimperial romana, como posterior estructura de culto de primer nivel cristiana y aprovechamiento en etapa islámica".

Los colectivos inciden en que llegado al ecuador del mandato municipal "ya es hora de que, después de tantas reclamaciones a lo largo de los años, la concejal de Cultura se ponga las pilas, para lo que solicitamos la implicación del señor alcalde con este relevante espacio que se encuentra en la puerta turística de Córdoba y les pedimos que hagan realidad con el yacimiento la máxima del cambio que publicitó en época electoral".

Las asociaciones puntualizan que en el caso de Cercadilla, "el proyecto está hecho y existe un doble cuerpo técnico adscrito tanto a la municipalidad como a la Delegación de Cultura de la Junta que facilitaría el asunto si hubiese empeño político". Añaden que "tan sólo tienen que darle al botón de en marcha” y poner en carga el convenio de investigación rubricado con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y el proyecto de 300.000 euros para restaurar las termas "con sus ricos mosaicos".

Los colectivo refieren que "para quien no goce del nivel de conocimiento a la altura del patrimonio de esta ciudad", como mínimo, ha de reconocer que ese proyecto supone dar trabajo a empresas de restauración cordobesas "que lo están pasando muy mal en esta parálisis económica, además de posicionarnos -a posteriori- en una mejor capacidad de explotación cultural y turística de nuestra ciudad. Y destacan que el patrimonio y la cultura son "una pata básica de la economía de nuestra ciudad y provincia", insistiendo en que "casi todo el patrimonio que depende del Ayuntamiento de Córdoba está hecho una ruina por la dejadez de los sucesivos gobiernos municipales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios