Día Mundial de la Salud Mental

Asaenec advierte de una subida en las atenciones de salud mental por la pandemia

  • En lo que va de año, las unidades comunitarias de la provincia han atendido a 27.000 personas y han realizado más de 125.000 consultas

Actividad en la sede de Asaenec. Actividad en la sede de Asaenec.

Actividad en la sede de Asaenec.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec) va a celebrar una serie de acciones conmemorativos, los días 9 y 10 de octubre, con el fin de sensibilizar y dar a conocer a la población cordobesa la situación y problemática de las personas con enfermedad mental y sus familiares, ofrecer información y ayuda a quién lo demande, y fomentar la reflexión y la lucha en la mejora de las condiciones de vida de este colectivo.

El nuevo presidente de Asaenec, Juan Guijo, ha señalado que este día es "esencial para dar visibilidad a la situación sociosanitaria en la que se encuentran las personas con enfermedad mental y sus familias, y seguir reivindicando mejoras de atención, ayuda y apoyo a un colectivo tan necesitado como el nuestro, sobre todo, en un contexto tan difícil a consecuencia del covid-19".

Por séptimo año consecutivo, el lema del movimiento asociativo de Salud Mental España se ha decidido en una votación abierta online, siendo elegido Salud mental y bienestar, una prioridad global. Su objetivo es lograr que los servicios públicos de salud mental sean accesibles, igualitarios y universales para todos y todas y, sobre todo, de calidad.

Como ha indicado Guijo, "el covid-19 no solo ha traído una grave crisis socioeconómica mundial sino también una grave crisis en la salud mental de la población que debe ser atendida con programas públicos de prevención y promoción".

Según datos de salud mental en Córdoba, el año 2020, en las unidades de salud mental comunitarias de la provincia se han atendido aproximadamente a 27.000 personas y se han realizado más de 125.000 consultas. Por lo tanto, se destaca un repunte a consecuencia de la pandemia.

Según la nueva directora general de Asaenec, Marta Portillo, la asociación "está atravesando por un momento difícil a consecuencia del covid-19 por disminución del apoyo económico institucional a pesar de que los trastornos mentales en la población cordobesa crecen a un ritmo alarmante. Tenemos pocos recursos ante las diferentes realidades que presenta nuestro colectivo que son los más perjudicados y vulnerables en situaciones de crisis como la que vivimos".

Entre los actos conmemorativos, Asaenec va a celebrar una suelta de globos el próximo viernes 9 de octubre en su sede, con la participación de personas con enfermedad y familiares. El 10 de octubre, los autobuses de Aucorsa mostrarán en sus letreros luminosos la conmemoración por este día tan importante y se iluminará de verde la fachada de la Diputación. Además, se distribuirá por redes sociales un vídeo de apoyo a la entidad del alcalde de Córdoba, José María Bellido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios