Patrimonio

¿Qué son las áreas de reserva y por qué la del Museo Arqueológico en el silo de Córdoba será "única" en España?

El silo de Córdoba, en Noreña.

El silo de Córdoba, en Noreña. / El Día

Las áreas de reserva de los museos arqueológicos reciben los materiales procedentes de excavaciones arqueológicas, una circunstancia que se produce de manera ingente y continua en el Museo Arqueológico de Córdoba, uno de los mayores de España en su categoría. El ingreso continuo de nuevos bienes arqueológicos convierten a la institución en un centro vivo de investigación y de renovación de la exposición.

Ahora, con el nuevo edificio proyectado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte junto al silo de Noreña, se quiere ampliar la funionalidad. “Con este nuevo equipamiento, se dará respuesta a los problemas de espacio para acoger y gestionar adecuadamente este gran volumen de fondos. Se creará en Córdoba un espacio único en el panorama arqueológico andaluz y nacional”, ha apostillado este viernes el consejero, Arturo Bernal.

El responsable autonómico ha destacado que se trata de realizar una “apuesta de futuro, con el diseño de unas reservas que constituyan un centro de conservación y atención al investigador, con criterios avanzados de intervención y tratamiento integral”. Igualmente ha añadido que el objetivo es “conjugar estas facetas con el acceso del público, aunque de forma controlada con el fin de difundir, mediante visita concertada, los fondos no expuestos y dar a conocer aspectos del trabajo interno del museo”.

Ha destacado igualmente que “las reservas de los museos conforman una parte fundamental de los mismos” y ha añadido que el Museo Arqueológico “constituye un foco de investigación, donde se promueve la analítica y la reflexión sobre este campo del patrimonio”. En la institución se tutela el archivo de la memoria material de la arqueología de Córdoba y provincia, así como la historia de las intervenciones arqueológicas, “por lo que la atención continua a los investigadores tiene un papel relevante”, destaca Bernal.

El actual silo, Bien de Interés Cultural, custodia y conserva 41.000 cajas, donde destaca la colección de mosaicos romanos, con más de 1.000 placas contabilizadas, y espacio para investigadores. Una explanada al este del edificio, dentro de las instalaciones, se emplea para la custodia al aire libre de grandes piezas.

Se trata de un edificio único en su género, con espacios más que singulares. En este sentido el consejero ha destacado que el objetivo es “respetar y conservar un patrimonio industrial único, mediante su musealización y apertura a la visita”.

Durante este año, la Junta ha invertido en el edificio para la adquisición de estanterías, obras para eliminación de humedades en entreplantas, mobiliario para el área de investigadores y oficina de conservadores, así como reordenación de materiales arqueológicos.

En la actualidad, la Administración autonómica ha comenzado en este equipamiento el desarrollo de un proyecto que contempla la organización general, obras necesarias de adecuación, instalación de un montacargas, la puesta en valor de las instalaciones industriales, el proyecto específico museográfico de la última planta, la terminación de la adecuación de las plantas sótano y baja, así como la adecuación de las plantas intermedias.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte ha explicado que con este proyecto, “contribuimos a la conservación y difusión del patrimonio arqueológico” y se ha referido al Museo como “una institución centenaria, de gran peso histórico y patrimonial, tanto por las variedad y calidad de las colecciones que custodia como por el valor de la sede que las alberga”.

El Museo Arqueológico de Córdoba se creó en 1867 y es una de las instituciones culturales de relevancia del país, por sus colecciones y su vinculación a la actividad e investigación arqueológicas en su ámbito geográfico y en torno a los principales yacimientos arqueológicos de Andalucía.  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios