Patrimonio

Cultura ampliará el silo de Córdoba con un nuevo edificio que dará servicio al Museo Arqueológico

  • La Junta tiene previsto invertir más de seis millones de euros en el inmueble, que acogerá salas de exposiciones y para investigación de los fondos

Eduardo Lucena, María Dolores Baena, Arturo Bernal y Adolfo Molina, en el silo.

Eduardo Lucena, María Dolores Baena, Arturo Bernal y Adolfo Molina, en el silo. / El Día

El silo de Córdoba, el gigantesco edificio que guarda los ingentes fondos del Museo Arqueológico, se ampliará con un edificio anexo que incluirá salas para investigaciones, exposiciones temporales y visitas. Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, quien ha calculado que su departamento destinará más de seis millones de euros a una infraestructura muy demandada por el centro museístico cordobés.

Conocido como silo Carlos Ynzenga o silo de la Noreña, el inmueble fue construido en 1951 junto a las vías del tren. Sus dimensiones son de 48 metros de alto, 57,5 de largo y 25 de ancho, lo que lo convierte en el edificio más alto de la ciudad tras el campanario de la Mezquita-Catedral. En 2015 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento y, desde el exterior, destaca su fusión entre la arquitectura neomudéjar y la racionalista. 

Dentro, en la inmensa nave de estética industrial, se almacena despiezado en 41.000 cajas todo el pasado de la provincia de Córdoba, desde la Prehistoria hsta el siglo XVII. Son miles de vestigios que los arqueólogos nunca terminan de investigar por la continua incorporación de elementos procedentes de nuevas excavaciones.

La ampliación será posible gracias a la cesión de un solar anexo propiedad del Ayuntamiento, que cuenta con una superficie de 6.300 metros cuadrados, de los que el nuevo inmueble, en aplicación de la normativa urbanística, podrá ocupar 4.000 metros. El consejero ha asegurado que la construcción de esta nueva infraestructura será inmediata.

Así, ha explicado que el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2023 reservará 50.000 euros para la redacción del proyecto, con un plazo de 12 meses. A continuación, ha incidido, se procederá a la ejecución de las obras con fondos europeos, con una ejecución que se prolongará 24 meses; el proyecto, por tanto, debe estar completado en tres años. En el primer cálculo que hizo la Consejería antes de la subida de precio de los materiales de construcción, el proyecto alcanzaba los seis millones de euros, por lo que Bernal ha teorizado que, previsiblemente, se superará esta cifra.  

El Gobierno andaluz construirá en este espacio un edificio de una sola planta para complementar la actual área de reservas. Como ha explicado el consejero, el edificio estará dotado con las “mejores técnicas y condiciones de conservación preventiva, almacenamiento, además del mobiliario preciso para cumplir sus objetivos”. El nuevo equipamiento contará, además, con el diseño de un sistema de información específico para gestión y control con la introducción de elementos tecnológicos innovadores al servicio del patrimonio histórico. 

“Con este proyecto de reservas, se creará en Córdoba un espacio único en el panorama arqueológico andaluz y nacional”, ha apostillado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte.

El Arqueológico de Córdoba es uno de los museos de España más potentes en su categoría fruto del legado que han dejado las distintas civilizaciones que han pasado por estas tierras, entre ellas romanos y árabes. Inmerso en una profunda reforma, la directora de la institución, María Dolores Baena, ha calculado que cuanto termine su reestructuración, mostrará unas 5.000 piezas, una cifra que supone apenas el 1% de todas cuantas constituyen sus fondos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios