Córdoba

El instituto de Miralbaida abrirá sus puertas en el curso 2021-2022 tras décadas de demandas

  • La construcción del futuro espacio educativo, con capacidad para 530 alumnos, costará 6,4 millones de euros

  • El centro ofertará Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos

El consejero de Educación, Javier Imbroda, en el centro durante su visita al solar del instituto Miralbaida. El consejero de Educación, Javier Imbroda, en el centro durante su visita al solar del instituto Miralbaida.

El consejero de Educación, Javier Imbroda, en el centro durante su visita al solar del instituto Miralbaida. / Juan Ayala

Comentarios 0

Los vecinos del barrio de Miralbaida comenzaron a reclamar la construcción de un instituto hace casi tres décadas. Desde entonces, la Delegación de Educación ha ido anunciado su puesta en marcha, pero nunca llegó a ejecutar el proyecto. Es más, su puesto hipotética edificación se recogió ya en el extinto Plan Aula 2000, pasó al Plan Mejor Escuela -que concluyó en 2009- y en 2010 se llegó a anunciar que las obras se iniciarían un año más tarde.

Pues después de todo este tiempo, el instituto no se ha puesto en marcha, a pesar de contar con el solar habilitado en el barrio de Miralbaida. Eso sí, ahora la espera ha concluido, puesto que la intención de la Consejería de Educación es de que el complejo "esté aperturado" en el curso 2021-2022, es decir, en el plazo de dos años.

Es el anuncio que ha hecho el consejero de Educación, Javier Imbroda, quien ha señalado que el instituto ofertará 530 plazas para alumnos de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional.

El coste de este nuevo centro educativo es de más de 6,4 millones de euros y, según ha apuntado Imbroda, el proceso de licitación comenzará el próximo mes de julio, por lo que las obras se adjudicarán en noviembre. Con ello, si se cumplen los plazos previstos, será en diciembre cuando se inicien las actuaciones.

Una docena de aulas de Secundaria

El instituto dispondrá de tres aulas por cada nivel de Secundaria más dos por cada grupo de Bachillerato y un Ciclo Formativo de Formación Profesional. Se ubicará en una parcela de 15.412 metros cuadrados y contará con zona docente, de administración, espacios complementarios y exteriores con un total de alrededor de unos 5.000 metros cuadrados construidos

En la zona docente se ubicarán doce aulas de Secundaria, cuatro de Bachillerato y un ciclo formativo. Además, contará con aula de Música, aula de Plástica, de Dibujo, de Tecnología, aula taller de Secundaria, aula taller de ciclo formativo y tres laboratorios. El edificio también dispondrá de diez departamentos, cuatro aulas de desdoble y de refuerzo pedagógico y otra de Educación Especial con aseo adaptado. Estos espacios se complementarán con biblioteca y gimnasio con vestuarios.

Mientras, el área administrativa albergará los despachos de la dirección, la jefatura de estudios y orientación. También habrá una secretaría, conserjería, reprografía, archivo y sala de profesorado, así como despachos para las asociaciones de madres y padres y alumnado.

El centro dispondrá también de una zona de servicios comunes. En el exterior se construirá una pista polideportiva, zona de juegos, huerto escolar, porches cubiertos, y zonas ajardinadas.

Climatización de centros educativos

Imbroda también ha hecho referencia al proyecto de climatización de colegios e institutos y ha recordado que "el equipo anterior no nos dejó recursos para intervenir este año". 

El consejero ha avanzado que será a partir del próximo mes de septiembre cuando se ponga en marcha en plan de infraestructuras y se llevarán a cabo las medidas necesarias.

Más nacimientos para evitar el cierre de aulas

La denuncia que han hecho sindicatos, profesores y asociaciones de padres y madres recientemente ha sido otro de los aspectos a los que ha aludido el titular de Educación durante su visita a Córdoba. Así, Imbroda ha considerado que la clausura de aulas "se termina teniendo más niños". 

A su juicio, que estas organizaciones denuncien la pérdida de unidades en diferentes ciclos de enseñanza "son mantras recurrentes para mantener la llama viva".

"Somos defensores de la educación pública y -el cierre de unidades- depende exclusivamente de la natalidad", si bien ha subrayado que "no hay voluntad política" de clausurar aulas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios