Córdoba

Los vecinos de Miralbaida critican la demora en la obra del instituto

  • La Junta estudia introducir cambios en el proyecto original del centro de Secundaria

La asociación de vecinos Nueva Miralbaida ha vuelto a solicitar y criticar la demora en la construcción del instituto de Educación Secundaria en el barrio, un centro educativo contemplado ya en el desaparecido Plan Mejor Escuela, que se puso en marcha en 2006 y que concluyó hace ahora más de tres años sin que el proyecto saliera adelante. El secretario del colectivo vecinal, José Manuel Borja, recordó ayer a El Día que el barrio necesita el instituto puesto que los alumnos de Secundaria acuden a los centros Medina Azahara, Zoco, López Neyra y Trassierra, alejados de su barrio. "Es una necesidad acuciante para el barrio", consideró y, por ello, reclamó que "se construya lo antes posible". Borja incidió en la necesidad de que la Consejería de Educación "aborde lo más inmediatamente posible la construcción del instituto".

El colectivo, según Borja, ha mantenido recientemente un encuentro con la delegada de Educación, Manuela Gómez, para abordar la situación que atraviesa el proyecto. En esa reunión, continuó, "nos confirmaron que el Ayuntamiento había cedido los terrenos del instituto"; la superficie es de unos 11.500 metros cuadrados. No en vano, el centro cuenta con el suelo para su ejecución desde marzo de 2005, gracias a una operación urbanística por la que se cedió el terreno al Ayuntamiento antes de contar con el planeamiento urbanístico. Éste no fue el único anuncio que hizo la delegada en el encuentro, ya que según Borja, también avanzó que "se está elaborando de nuevo el plan necesario para determinar qué tipo de instituto se necesita en la zona". Y es que pasados todos estos años la situación en Miralbaida ha cambiado y las necesidades educativas son otras. En un principio, la Junta tenía previsto que el centro contase con cuatro líneas de primero de Secundaria.

Los vecinos de la zona vienen reclamando la construcción del centro de Secundaria en Miralbaida desde hace ya más de dos décadas, tiempo en el que la Junta no ha llevado a cabo las obras, aunque sí ha previsto su construcción, algo que pasado el tiempo ni siquiera es una realidad. Además, el instituto de Miralbaida ya estaba contemplado en el Plan Aula 2000 hace más de quince años y es una de las demandas históricas de los padres de los alumnos de la zona que acuden a los colegios Duque de Rivas, Alfonso de Churruca y del Pedagogo García Navarro. Además, Poniente es una de las zonas de la capital cordobesa que cada año presenta más problemas a la hora de la escolarización de los alumnos ante la falta de centros educativos que acojan toda la demanda que se registra.

Fuentes de la Delegación de Educación confirmaron el encuentro con la asociación de vecinos y reconocieron que la Junta estudia ahora la solicitud. Sin embargo, desde el área que dirige Manuela Gómez no pudieron concretar la fecha del inicio de las obras del instituto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios