APDHA concede el premio de Derechos Humanos 2025 a la asociación vecinal San Acisclo Valdeolleros

Galardón

La entidad destaca la trayectoria del colectivo vecinal "en el fomento de una ciudadanía activa en defensa de sus derechos y una participación democrática de base en Córdoba"

Paso urbanístico importante para el futuro barrio de unas 500 viviendas junto al antiguo Urende Aeropuerto

Vecinos de Valdeolleros en la recogida de firmas para pedir una piscina pública en el barrio este verano. / El Día

Córdoba, 05 de diciembre 2025 - 14:16

La delegación en Córdoba de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha concedido el Premio de Derechos Humanos 2025 a la asociación vecinal San Acisclo Valdeolleros, por su trayectoria en el fomento de una ciudadanía activa en defensa de sus derechos y una participación democrática de base en nuestra ciudad. El acto de entrega tendrá lugar el próximo día 10 de diciembre en la sede de la asociación en la barriada de Valdeolleros.

La organización ha recordado que al colectivo le contemplan casi 50 años de historia, ya que nació oficialmente en 1976. Muchas luchas se han impulsado desde la asociación, como los 23 años de tesón para conseguir el parque de la Asomadilla o el Plan Renfe, que incluso llevo a la imputación ante el Tribunal Supremo a algunos de sus miembros simplemente por ejercer su ciudadanía activa.

Otras conquistas muy trabajadas fueron el centro de salud, el polideportivo o sala de barrio, el centro de mayores, el centro cívico norte, o la construcción del instituto Ángel de Saavedra. Una de las principales razones de estos éxitos fue la capacidad de unidad de todos los colectivos del barrio: Asociación Vecinal, Centro de la mujer, Parroquia, Juventud Obrera Cristiana, asociaciones de madres y padres de alumnos, peñas, la Coordinadora de Enseñanza y Consejo de Distrito Norte.

Nuevos problemas

Con el paso del tiempo nuevos desafíos han llegado a la barriada y han pasado a ser prioridades de la asociación: problemas de vivienda como los desahucios, el nivel de desempleo, los recortes en sanidad, la aporofobia hacia algunas partes del barrio o vecinoss, además del individualismo y el aislamiento respecto a los demás que el sistema nos quiere imponer. En gran medida gracias a la incorporación de mucha gente joven, el colectivo se ha adaptado a esos retos para seguir tratando de concienciar, además de denunciar y reclamar los derechos para las personas que habitan el barrio y hacerlo más habitable.

En esta nueva etapa, han seguido apostando por el trabajo en red con el resto de entidades sociales de la ciudad. Tras el 15M, fueron los primeros en dar cobertura a la comisión que salió de Stop Desahucios en los barrios, además implantar el primer punto de información de la organización. También le han dado cobertura en su local a YayoFlautas, a la Coordinadora de Mujer de Valdeolleros, a la Mesa de Convergencia y Acción, a Juventud x el Clima, a la Red de Defensa Transfeminista (la RATA), a la Coordinadora en Defensa de las Pensiones, e incluso el grupo de baile de mujeres ecuatorianas.

En la actualidad están realizando campañas sobre la necesidad de refugios climáticos en el barrio (piscina pública, centro cívico norte y parque de la Asomadilla), sobre los recortes en servicios públicos como la limpieza, sobre la bajada de precio de los alquileres, las consecuencias que tienen los locales convertidos en infraviviendas y están inmersos en preparar una campaña sobre el centro de salud. Además, cada año mantienen el cine de verano en la plaza Valdeolleros y la semana cultural, que en la última ocasión sirvió para hacer memoria histórica del barrio

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último