Solo el 38% de los alumnos aprueba el examen práctico de conducir a la primera en Córdoba, la peor cifra en el último lustro

Seguridad vial

La Jefatura Provincial de Tráfico asegura que la cifra de exámenes realizados va en aumento y que no hay tanta lista de espera como denuncian las autoescuelas

Piedad Sánchez: "La mayoría de los accidentes mortales en Córdoba han sido por adelantar en sitios donde no estaba permitido"

Una alumna se monta en el coche de una autoescuela de Córdoba. / El Día

Cada año se realizan más exámenes de conducir en Córdoba, pero son cada vez menos los alumnos que aprueban a la primera el práctico. En lo que va de 2025, las cifras de aprobados a la primera son las peores del último lustro. Según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico cordobesa, en el primer semestre de 2025 tan solo el 37,88% de los alumnos que han realizado el examen práctico de conducir (la mayoría del permiso B, más del 80%) han sido capaces de aprobarlo a la primera.

Poco más de uno de cada tres alumnos de la provincia ha aprobado el examen práctico de conducir a la primera este año. Se trata de una cifra muy baja en comparación con los registros de los últimos años. El curso pasado, de los exámenes prácticos realizados para sacarse el carné de conducir, solo aprobaron a la primera el 39,79%. El de 2024 supuso un significativo descenso con los datos de 2023, que reflejaron una cifra de aprobados en su primer intento del 45,34%.

En el año 2022, aprobaron a la primera el 46,77% de los alumnos que se examinaron del práctico. En el 2021 la cifra fue todavía mejor, pues salieron apto al primer intento en el examen práctico el 47,48%. Estas estadísticas demuestran una clara tendencia negativa con el paso de los años en aquellos que se examinan del examen práctico de conducir. Que el porcentaje de suspensos aumente cada año es una situación que "preocupa" a la Dirección General de Tráfico (DGT) por la "falta de preparación" del alumnado. La institución estima que en Córdoba los alumnos se examinan entre tres y cuatro veces de media del práctico hasta que aprueban.

"Cada vez hay más personas que necesitan hacer varios exámenes prácticos para poder aprobar, lo cual significa que son personas que están constantemente examinándose", explica la Jefa Provincial de Tráfico en Córdoba, Piedad Sánchez, quien lamenta que esto se traduzca en una mayor carga de trabajo para la administración y en una sobrecarga para las autoescuelas. Y es que, las propias autoescuelas de Córdoba denunciaron recientemente que están "al límite", pues la lista de espera para examinarse del práctico este verano es "de casi 7.000 alumnos", principalmente por "la falta de examinadores".

Esta lectura del problema, sin embargo, no es la que tiene la Jefatura Provincial de Tráfico, desde la que se argumenta que "esas 7.000 personas de las que se habla que están en espera no son personas que estén esperando para sacarse el permiso tal cual", sino que se trata de alumnos "que en los últimos dos años han pasado el teórico y están preparadas para sacarse los permisos B o los exámenes de motocicletas y de vehículos pesados". Es decir, como asegura Piedad Sánchez, "son personas que podrían en algún momento durante esos dos años examinarse de la prueba de circulación, pero no que están en lista de espera".

"Por experiencia sabemos hay mucha gente que a los dos años se le caduca el teórico porque se lo sacan y luego se les olvida. Por tanto, no sabemos exactamente si ese número de personas que podrían examinarse realmente están pendientes de hacer los exámenes prácticos", explica la Jefa Provincial de Tráfico de Córdoba en respuesta a los 7.000 alumnos que supuestamente están a la espera de examinarse según las autoescuelas cordobesas.

Aumento de los exámenes

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Córdoba señalan, además, que el número de exámenes de conducir realizados cada año es mayor. Según los datos facilitados a ese periódico, en el primer semestre de 2025 (desde enero hasta junio) se han realizado ya 28.682 pruebas de conducir, tanto teóricas como prácticas. Piedad Sánchez asegura que ese ritmo supondrá superar el número de exámenes realizados en todo el año pasado.

En 2024, en Córdoba se hicieron un total de 44.068 exámenes de conducir, la cifra más alta de los últimos cinco años. Los datos en 2023 y 2022 reflejan que solo se hicieron 40.920 y 40.741 exámenes, respectivamente, un descenso con respecto al año anterior provocado "porque hubo varias jubilaciones de profesionales y porque coincidieron las bajas de examinadores a causa de accidentes de tráfico". Y es que la cifra de examinados en el 2021 fue de 43.726. En el 2020, con la pandemia, se hicieron 33.558 exámenes y en 2019, 42.056 pruebas.

"Lo que nosotros vemos es que cada año se aumenta el número de pruebas que se realizan, que la plantilla de examinadores la tenemos cubierta y que aun así parece que no es suficiente para satisfacer las pretensiones de las autoescuelas. El servicio de exámenes es un servicio que se da doce meses al año y que en muchas ocasiones no se llena la oferta de pruebas con la demanda de las autoescuelas. Parece que solo se acuerdan de los exámenes del 15 de julio a la primera semana de agosto, cuando es algo que se hace durante todo el año", critica Piedad Sánchez sobre la denuncia de Asociación Provincial de Autoescuelas de Córdoba, la cual lleva años protestando por una situación que califica de "desastre".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último