Autoescuelas al límite en Córdoba: casi 7.000 alumnos en lista de espera para sacarse el práctico este verano

La falta de examinadores provoca que el número de aspirantes sea cada vez mayor

El Pleno de Córdoba urge al Gobierno de España a la conversión en autovía de la N-432

Varios vehículos de autoescuelas.
Varios vehículos de autoescuelas. / El Día

La falta de examinadores para la obtención del carnet de conducir en Córdoba está provocando que casi 7.000 alumnos no puedan examinarse este verano del práctico. Es la denuncia que ha hecho a El Día de Córdoba el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Córdoba, Rafael Cruz. En concreto, hasta el pasado mes de junio la cifra de alumnos en esta situación era de 6.456 y, ahora esta cuantía ha aumentado al término de las pruebas de Selectividad y del resto de exámenes, y con el inicio del verano, que es una de las fechas más habituales para sacarse el carnet de conducir.

Se trata de una situación que, además, está obligando a numerosos alumnos a matricularse en autoescuelas ubicadas en municipios de otras provincias cercanas a Córdoba, como Écija (Sevilla), o que estudiantes cordobeses que, por ejemplo, cursan sus estudios universitarios en Granada, se inscriban en la capital granadina, en lugar de en su ciudad de origen.

La carencia de examinadores es un problema que arrastran las autoescuelas cordobesas desde la crisis del Covid; desde entonces, no se han repuesto los que hacen falta a pesar de las demandas y movilizaciones de estos negocios. Como ejemplo, Cruz ha expuesto que este año había previstos un centenar de profesionales "pero a Córdoba solo viene uno", cuando calcula que para dar cobertura a todas las personas que aspiran a sacarse el carnet en el conjunto de la provincia serían necesarios, como mínimo, dos o tres examinadores. En esta línea, ha insistido en que el único nuevo examinador que ha llegado a Córdoba lo hace para "cubrir una baja por jubilación; no es que tengamos uno más, es decir, que nos quedamos como estamos. Se va un interino que hay y entra este".

Dos años de plazo

Mientras que con el examen teórico no hay problemas en Córdoba, la situación es totalmente diferente cuando llega la hora del práctico, ya que los alumnos tienen un plazo máximo de dos años para poder presentarse. "Llegan en verano y en el verano es imposible", ha expuesto. Ante esta situación hay quien decide sacarse el teórico y esperar al año siguiente para el práctico. Sin embargo, "ahora vienen esos chavales con su teórico aprobado y no les garantizamos que se puedan examinar; tenemos los de este año, los que tenemos pendientes del año pasado y es todo un desastre", ha lamentado.

Cruz, además, ha hecho hincapié en para que la calidad de los exámenes prácticos aumentara se pasó de 16 pruebas al día a 12 por examinador para tuviese tiempo de poder explicar las cosas que el alumno había hecho mal y las cosas que tenía que haber mejorado. Sin embargo, el número de examinadores no se aumentó: "Reducimos el número de pruebas, pero no se aumenta la plantilla".

Protesta de las autoescuelas de Córdoba en abril del año pasado.
Protesta de las autoescuelas de Córdoba en abril del año pasado. / Miguel Ángel Salas

Otro de los aspectos a los que ha aludido es al hecho de que a nivel económico para las propias autoescuelas "es un desastre porque nuestros alumnos se están yendo a otras provincias donde tienen menos problemas; tenemos un montón de gente que está trasladando los expedientes a otras provincias, especialmente a Sevilla".

Y, claro, ante la tardanza en que haya una fecha disponible para poder examinarse del práctico, los alumnos no contratan esta formación, con lo que las autoescuelas no generan ingresos. "A mí lo que me interesa es que una formación sea previa al examen, pero tenemos los vehículos muchas veces medio parados, porque no tenemos gente", ha relatado. Además, ha alertado de que "las pérdidas -económicas- son bastante grandes y se nos va una gran cantidad de alumnos".

A todos estos problemas, suma otro muy importante y que "está destrozando y tiene al borde de la ruina a las autoescuelas de los pueblos". En este sentido, ha expuesto el hecho de que estas empresas que se encuentran en pequeñas localidades de la provincia tienen escasa capacidad para poder enviar a sus alumnos a hacer el examen práctico.

En la actualidad, sacarse el carnet de conducir, según sus cálculos, ronda los 600 euros porque las autoescuelas "han entrado en una guerra de precios; el carnet está más barato que hace 30 años". En este punto, ha advertido a futuros alumnos de que se tenga cuidado con "las ofertas engañosas".

Por el momento, el sector no ha concretado si convocarán nuevas movilizaciones, ya que están a la espera de poder reunirse con el delegado del Gobierno de Andalucía, Pedro Fernández, para abordar la situación y encontrar de una vez por todas una situación que lleva sin arreglarse demasiados años ya en Córdoba.

stats