Los alumnos de la UCO podrán realizar prácticas en los juzgados
El acuerdo implica al Consejo General del Poder Judicial y a la Junta y aún queda por fijar el número de estudiantes participantes
Un acuerdo entre la Universidad de Córdoba, la Junta de Andalucía y el Consejo General del Poder Judicial permitirá a los alumnos de la UCO realizar prácticas externas en los juzgados y tribunales de la provincia de Córdoba. Se trata de una iniciativa que el CGPJ ya tiene en marcha con otras entidades universitarias y que en el caso de Córdoba se plasma en un convenio de colaboración que las partes firmarán en las próximas semanas, según ha podido confirmar el Día. Lo que aún queda por confirmar es el número de alumnos que podrán tomar parte en el proyecto y el curso del grado que se podrá beneficiar de la iniciativa, si bien en las cláusulas del acuerdo se especifica que podrán tomar parte "el alumnado matriculado en la asignatura de prácticas académicas, de estudios oficiales de grado y/o máster que imparte la Universidad de Córdoba y siempre de titulaciones relacionadas con profesionales de la Administración de Justicia, en los juzgados y tribunales de la Comunidad Autónoma de Andalucía".
Aunque la condiciones y requisitos específicos de la formación recogida en el objeto del convenio se detallarán en los anexos de titulación que se incorporarán al acuerdo una vez consensuados por la comisión de seguimiento y control y firmados por las partes, lo que sí se especifica en la resolución de la Secretaría de Estado de Justicia es que se establecerán dos modalidades de prácticas externas que pueden ser concurrentes. La primera de ellas es la denominada como las curriculares, que son las prácticas que tienen su origen en los diversos planes de estudios, que son obligatorias para obtener la titulación requerida. Las segundas se califican como extracurriculares e incluyen a aquellas que los estudiantes realizan con carácter voluntario durante su período de formación y que, aun teniendo los mismos fines, no están incluidas en los planes de estudios sin perjuicio de su mención posterior en el Suplemento Europeo al Título.
Entre los detalles del acuerdo que ya se conocen está que las prácticas externas del alumnado se ajustarán a las necesidades organizativas establecidas por la persona o personas que ejerce su tutoría donde se realicen las mismas, de tal modo que no se entorpezca el desempeño normal de sus funciones. Además, el acceso del alumnado a las actuaciones judiciales se producirá "en la medida que lo permita la situación del procedimiento, su declaración o no de secreto y quedando salvaguardado el deber de reserva o sigilo y preservada, en todo caso, la identidad de las personas implicadas o partes". Las prácticas en juzgados y tribunales tendrán la duración que determine la Universidad de Córdoba, realizándose en horario de mañana, teniendo en cuenta siempre el mejor funcionamiento del órgano jurisdiccional. También se apunta que las partes no están obligadas a realizar contraprestación económica alguna a los participantes en el proyecto.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
Forma y fondo
Victoria Adame
Demasiadas imágenes
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia