Universidad

El alumnado de UCOincluye: "Podemos disfrutar de los mismos derechos que el resto de personas"

  • El programa de la Universidad de Córdoba cuenta en su segunda edición con 17 participantes

Participantes del programa UCOincluye y representantes institucionales.

Participantes del programa UCOincluye y representantes institucionales. / El Día

La segunda edición del curso de capacitación profesional UCOincluye ha tenido su inauguración oficial en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidades de Córdoba (UCO). Las 17 personas que participan en el programa han realizado una visita a las dependencias del edificio de gobierno.

Adrián Pérez Regadera y Beatriz Ruiz Arenas son dos de los estudiantes del presente curso de UCOincluye. Ambos se han congratulado de que pueden disfrutar “de los mismo derechos” que el resto de personas y se han mostrado “muy agradecidos” por la calidad del profesorado que se encarga de impartir las clases.

Estamos aprendiendo muchas cosas, como que somos nativos digitales”, han declarado al tiempo que han instado al rector de la UCO, Manuel Torralbo, a que la institución académica trabaje en que haya un segundo curso lectivo dentro del programa.

En concreto, el curso está orientado a mejorar la empleabilidad de sus participantes, así como a proporcionar una experiencia plena de inmersión en la vida universitaria a jóvenes con discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista y trastorno generalizado del desarrollo.

Beatriz Martín de León, estudiante del curso 2021-22 de UCOincluye, también ha contado su feliz experiencia. La estudiante ha hecho un repaso de las clases y de las visitas a las inmediaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, como la biblioteca y los espacios deportivos. Beatriz también ha evocado las visitas culturales a lugares emblemáticos de Córdoba como los Patios o la Mezquita-Catedral. “Todo esfuerzo tiene su recompensa”, ha señalado.

El acto también ha contado la presencia de su madre, Isabel de León Ponce de León, quien ha contado su experiencia personal en relación al programa. “La vida se encarga de recordarnos que es efímera y que no estamos aquí eternamente. Es importante que estas personas tengan una vida plena, feliz y autónoma para cuando sus padres no estemos. Por eso tienen que encontrar un trabajo gracias a programas como éste”, ha manifestado. Asimismo, ha propuesto que la Base Logística del Ejército de Tierra, que abrirá sus convocatorias de empleo próximamente, reserve un cupo para personas con discapacidad.

Manuel Torralbo, por su parte, ha considerado que la institución es “mejor” con este tipo de programas que facilitan la inclusión de personas con discapacidad intelectual en la Universidad y ha  felicitado al anterior equipo rectoral por haber inaugurado este curso el pasado año. También ha agradecido a la Fundación ONCE el apoyo recibido para la organización. “La Universidad es el sitio más bonito para venir. La gente sale transformada, siendo mejor. Y es lícito que tengáis los mismos deseos que cualquier persona”, ha manifestado.

Al respecto, la representante de la Fundación ONCE, que financia el proyecto junto con el Fondo Social Europeo, Ana Díaz Navarrete, ha explicado la intención del proyecto, que consiste en que “la juventud con discapacidad intelectual se empodere en estudio y empleabilidad”.

Navarrete ha detallado también que el curso tiene “el peso de un máster”, ya que se obtienen 30 créditos cuando se finaliza. “Estos participantes están aquí porque tienen el gran apoyo de sus familias, que han hecho un gran trabajo”, ha apostillado.

Mientras, el presidente del Consejo Social, Francisco Muñoz Usano, ha realizado una explicación didáctica sobre el funcionamiento de la Universidad de Córdoba a las personas que participan en UCOincluye y ha reconocido que “es un día para estar contentos” y ha deseado a los participantes que disfruten del curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios