Infraestructuras

El nuevo alumbrado de Cruz Conde reducirá un 20% el consumo eléctrico público en esta calle de Córdoba

Calle Cruz Conde, por la noche.

Calle Cruz Conde, por la noche. / Juan Ayala

El nuevo alumbrado de la calle Cruz Conde reducirá el consumo eléctrico un 20% en esta vía comercial del Centro de Córdoba. Así consta en la memoria justificativa de la obra de remodelación del mismo que aprobará el próximo lunes el equipo del gobierno del Ayuntamiento en Junta de de Gobierno Local.

En el documento se recuerda que el Ayuntamiento dispone de la llamada Auditoría Energética del Alumbrado Público Exterior, donde se detallan las actuaciones que se deben acometer para dar cumplimiento a los objetivos de ahorro energético y disminución de emisiones de gases de efecto invernadero. Esta iniciativa, acometida a nivel europeo, es la conocida como Iniciativa 20-20-20. Un 20% menos de consumo eléctrico, un 20% menos de emisión de gases invernadero y un aumento del 20% en la utilización de energías renovables. Es lo que se denomina el Plan de Eficiencia Energética de Córdoba.

Este proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 17 meses, ya fue presentado a los vecinos y comerciantes, con los que el Ayuntamiento se ha reunido. Concretamente fueron los tenientes de alcalde de Urbanismo e Infraestructuras (Salvador Fuentes y Antonio Álvarez), quienes se reunieron para ello con los representantes de la Asociación de comerciantes Iluminando Juntos, Aitana Espí; de la Asociación de Vecinos Centro Histórico, Elena Lechuga y Rafael Martí; así como de la Asociación de Comerciantes Centro Córdoba y la Federación Provincial de Comercio, ambas representadas por el presidente de esta última, Rafael Bados. Con ellos se consensuó esta actuación que finalmente tendrá un coste de 60.370 euros. A través de ella está previsto que se aumente el número de farolas actuales, que pasarían de 17 a 40 luminarias, 23 más que en la actualidad.

En este sentido, el teniente de alcalde de Urbanismo y Hacienda, Salvador Fuentes quiso reconocer “reconocer la labor de los técnicos de Infraestructuras y el trabajo de los colectivos vecinales y empresariales en este proyecto tan importante que viene a solucionar un problema de iluminación que había que resolver sin más demora tras muchos años de espera con un proyecto útil y eficiente, ya que el modelo de iluminación elegido, lámparas con tecnología LED, sigue la apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad en Córdoba”.

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Antonio Álvarez, destacó que esta actuación “va a suponer duplicar el número de puntos de luz en la zona, una petición muy demanda por comerciantes y vecinos y que era muy necesaria. Paralelamente, ya estamos trabajando en continuar impulsando la instalación de una iluminación más eficiente, de calidad y sostenible en otros puntos de la ciudad”.

Desde mayo de 2015, fecha en que se recepcionó la auditoría, el Ayuntamiento ha ido acometiendo las actuaciones señaladas en la misma, a través de varias fases en que se ha dividido, para poder ejecutarlas en función de la disponibilidad presupuestaria existente en cada momento o gracias a la obtención de subvenciones.

Así, en la fase 1, se procedió a remodelar el alumbrado exterior que disponía de luminarias de 600 vatios de potencia, merced a un proyecto ejecutado y subvencionado íntegramente por la Diputación Provincial. También a través de otro proyecto subvencionado y ejecutado por Diputación Provincial, se procedió a ejecutar la Fase 4A, que actuaba sobre luminarias de 150 vatios.

Mientras tanto, para ejecutar la fase 2, se desarrollaron varias actuaciones como fueron la contratación de ocho de los diez proyectos necesarios para acometer esta fase, que se ejecutaron a través de fondos Jessica, encontrándose la fase 2 ya terminada.

"Por tanto, una vez finalizada la fase 2, procede el iniciar la ejecución de las actuaciones incluidas en la Fase 3, que abarca a las luminarias de 400 vatios. Esta fase cuenta ya con tres proyectos ya redactados, uno de ellos licitado y adjudicad, y en proceso de redacción de los otros proyectos necesarios. El Ayuntamiento ya remodeló la calle Cruz Conde con la fase 2. Ahora ha decidido aumentar la uniformidad de la vía para atender una demanda ciudadana.

Para el desarrollo de esta actuación se ha optado por la reutilización de las luminarias de alumbrado público de alta eficiencia energética que ya se colocaron, reforzadas por otras tantas conforme a las condiciones del nuevo proyecto. Se pretende así reformar las instalaciones de alumbrado público, con el fin de mejorarlas y adecuarlas a las exigencias ciudadanas planteadas. La memoria, por tanto, recoge la recolocación de las unidades luminosas existentes y la ubicación de las nuevas a instalar, con su regulación automática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios