Urbanismo

El parque de la Asomadilla de Córdoba tendrá en julio su demandado acceso norte

Salvador Fuentes, Rafael Ruiz y Juan Gregorio observan el plano del proyecto.

Salvador Fuentes, Rafael Ruiz y Juan Gregorio observan el plano del proyecto. / Juan Ayala

El acceso norte al parque de la Asomadilla es una demanda vecinal que suma ya 23 años de espera por parte de los vecinos de la zona. Este acceso de 265 metros será una realidad "esperamos que a finales del próximo mes de julio", según ha destacado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, quien ha anunciado la adjudicación a la empresa cordobesa Antraju, por 188.412 euros, de unas obras "que durarán cuatro meses" y que lo harán realidad. Fuentes ha detallado que esas actuaciones comenzarán la semana próxima. Concretamente, ese acceso va desde la Asomadilla hasta la rotonda del Colegio Calasancio.

El proyecto consiste en peatonalizar el acceso norte para que se pueda entrar al parque de la Asomadilla desde la Glorieta del Molino de Sansueña (junto al colegio del Calasancio). Entre las actuaciones que contempla se incluyen los movimientos de tierras, con desbroce del ámbito de actuación, excavaciones, nivelaciones y compactación del camino para hacerlo accesible. Incluye una pavimentación con acabado como el existente en el parque.  Asimismo, se trazará un camino con mejora de árboles, mediante la colocación de citrus aurantum y jacarandas.

El jefe de proyectos de la GMU, Rafael Ruiz, ha destacado ha detallado que este acceso desde el Norte de la ciudad al parque de la Asomadilla discurre sobre el encauzamiento del arroyo San Cristóbal. Ruiz ha detallado que este acceso va a tener unas dimensiones de unos tres metros de pavimento de taquete de hormigón sobre base de zahorra artificial "y sus márgenes van a ir de picadura de granito". Además, ha indicado que el proyecto incluye la  plantación de arboleda, "entre ella, naranjos", e iluminación con 14 farolas led. El jefe de proyectos de la GMU ha resaltado que el proceso de recuperación del suelo por parte del Servicio de Patrimonio para hacer realidad el acceso "ha sido muy laborioso, porque había habido algunas intrusiones de particulares en el suelo que hasta que se han resuelto han pasado muchos años. Con éste ya tenemos terminados todos los accesos del parque de la Asomadilla", ha insistido.

Ademas, se instalarán cerramientos de valla similar a la ya existente en el resto del parque y encuentros con las parcelas colindantes. El nuevo recorrido de acceso contará con bancos y papeleras del mismo formato que las que ya existen en el conjunto del parque.

"Para el Consejo de Distrito Norte, este es un día histórico, porque en este distrito las obras no son de meses, sino de muchos años y llevamos 23 esperando este acceso", ha relatado el presidente del Consejo de Distrito Norte, Juan Gregorio. "Se trata de una reivindicación que viene desde que se empezó a pensar en el proyecto del parque allá por 1999", ha añadido

Gregorio ha indicado que el proyecto se ha demorado por la ocupación de los terrenos por vecinos, que habían corrido las vallas de sus parcelas para apropiarse del terreno. "Ha habido un proceso excesivamente largo de expropiaciones hasta llegar a este punto, porque decían que el suelo era propiedad de ellos, ha habido pleitos recurridos al TSJA y así hemos pasado muchísimo tiempo; en los últimos seis años es cuando esto ha empezado a ser una realidad con la retirada de vallas", ha apuntado. El presidente del Consejo de Distrito Norte ha destacado que el acceso ha sido reclamado, entre otros, "por alumnos que vienen al Calasancio, por vecinos de El Naranjo y por vecinos de esta zona".

Gregorio ha informado de que han pedido al presidente de la Gerencia que a la zona final del acceso, "que es más ancha" se le dote de una serie de juegos infantiles "para dar servicio a los vecinos que viven en esta parte, como los del El Naranjo, para que no tengan que desplazarse hasta la zona de juegos infantiles que hay ubicada en la mitad del parque".

El parque periurbano más grande de Córdoba

La Asomadilla es el parque urbano más extenso de la provincia de Córdoba y el segundo de Andalucía, solo por detrás del Parque del Alamillo, en Sevilla. Compuesto por 27 hectáreas, su inauguración fue en marzo de 2007, después de varios años de demanda por parte de los vecinos.

Ubicado en el distrito Norte, aúna tres barriadas de la capital: Santa Rosa, El Naranjo y El Brillante. Cuenta con distintos espacios destinados a varias finalidades. Juegos infantiles, pistas multideportivas, circuito de cross, cafeterías, zona de actividades colectivas, además de grandes extensiones de césped.

Otra de las zonas que completan los 276.328 metros cuadrados del parque es el huerto urbano comunitario que se ubica a la entrada. Su superficie total es de 5.143 metros cuadrados y está gestionado por el Instituto Municipal de Gestión Ambiental (Ingema). Además, uno de los espacios más visitados por los paseantes de la Asomadilla es el mirador María José Moros Molina, desde donde se obtienen vistas de toda la ciudad.

Este parque cuenta con un premio otorgado en el año 2010 por la Fundación Biodiversidad, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El reconocimiento se debe al fomento de la sostenibilidad ambiental de un recinto que fue diseñado para simular un bosque mediterráneo con hasta una quincena de especies autóctonas de la zona: tamarindos, acebuches, olivos, olmos cipreses, granados, palmitos...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios