Infraestructuras

El Imdeco adjudica la primera fase de la reforma del estadio de San Eulogio de Córdoba

Presentación del proyecto en las instalaciones.

Presentación del proyecto en las instalaciones. / El Día

El Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) ha adjudicado la primera fase de la reforma del estadio de San Eulogio a la empresa Antroju por 624.000 euros sin incluir el IVA (755.000 con IVA), tal y como ha publicado la Plataforma de Contratación Pública del Estado. Esta primera fase de remodelación de estas instalaciones deportivas se desarrollarán durante seis meses.

El pasado diciembre, el consejo rector de este organismo dependiente del Ayuntamiento aprobó el expediente para la contratación de obras previstas en el proyecto de dicha reforma parcial de esta instalación deportiva ubicada en la zona de Fray Albino.

Esta reforma es una demanda histórica de los vecinos del Distrito Sur y, tras demasiados años de espera y propuestas que nunca se han llevado a cabo, por fin los vecinos van a verla hecha realidad. Esta primera fase de las actuaciones disponía en un principio de un presupuesto de unos 800.000 euros. Pero, ¿qué se va a hacer en este recinto?

Pues, en primer lugar se va a sustituir el campo de albero por uno de césped artificial de fútbol-11, que se desarrollará longitudinalmente, además de dos campos de fútbol-7, que se desarrolla transversalmente.

Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) detallan que este nuevo campo de césped artificial precisa de varias capas en su construcción, como una base de zahorra, una capa de aglomerado y el propio césped artificial. Pero aún hay más, porque, según han añadido,  además del drenaje del campo también se prevé la ubicación de cuatro postes de luz de 16 metros de altura para su iluminación y, con ello, que el recinto se pueda utilizar de noche.

A todo ello, hay que sumar la reforma integral de los vestuarios, que incluye también la mejora de la estructura de la cubierta. La arquitecta Lourdes Chacón, responsable del proyecto, ya reconoció que con las catas "se ha visto que tiene unas cestas de madera en mal estado y se van a sustituir y una cubierta de cibrocemento; además, se pondrán tejas". Unas actuaciones, anotó, que no van a cambiar la volumetría del espacio, ya que "va a seguir siendo la misma".

El proyecto también incluye la mejora del acceso, que "ahora mismo es impracticable con una rampa para que cumpla la norma de accesibilidad", por lo que se va a sustituir la escalera de acceso "para que se cumpla con la normativa vigente", indicó. El vestuario de los árbitros, que hay cuatro, también está incluido. 

Otra de las actuaciones previstas es rebajar la rampa de vehículos que "tiene una pendiente muy acusada y no cumple la normativa para que pueda entrar un vehículo en caso de emergencia", añadió.

Chacón también avanzó otras dos mejoras, que tendrán "coste cero para el Ayuntamiento". Una de ellas se centrará en la entrada del público. Así, está previsto el arreglo del cuerpo principal, las gradas, las puertas de entrada y los accesos a los aseos públicos, uno de ellos estará adaptado a personas con movilidad reducida.

Además, el proyecto contempla la mejora paisajística del entorno, mediante la sustitución de la parte superior del muro de la fachada por una reja para crear una mayor transparencia y que la instalación se integre en el barrio y viceversa. En el caso de las gradas, en esta primera fase se van a adecentar dos cuerpos de las mismas que, además, no cumplen con la normativa de evacuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios