El Alcázar de los Reyes Cristianos cierra temporalmente a las visitas desde el 7 de enero al 27 de febrero

Patrimonio

El espectáculo nocturno 'Navegantes' estará operativo el 28 de febrero, jornada en la que el monumento volverá a abrir al público

Adjudicadas las obras que permitirán reabrir la Ermita de la Aurora de Córdoba tras años de espera

Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba.
Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba. / Juan Ayala

El Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba cerrará temporalmente a las visitas turísticas desde este miércoles 7 de enero y hasta el 27 de febrero por obras destinadas a la conservación, mejora y modernización de este enclave patrimonial. Hasta ahora y desde el pasado verano solo eran visitables los jardines debido a las obras que se realizan en el edificio del monumento, incompatibles con la entrada de turistas. Así, desde este miércoles permanecerá cerrado el inmueble en su totalidad

El Ayuntamiento de Córdoba ha informado de que durante este periodo se llevarán además a cabo las actuaciones derivadas de la puesta en marcha del espectáculo nocturno de imagen, luz y sonido Navegantes.

Actualmente son dos los principales proyectos que se están llevando a cabo que dificultan la visita turística de calidad: las obras de instalaciones integrales y las del espectáculo nocturno. El Ayuntamiento de Córdoba ha reconocido que "el calendario de ejecución de estas intervenciones ha experimentado un retraso motivado por las persistentes lluvias de las últimas semanas".

Las obras de instalaciones integrales constituyen un proyecto crucial para la modernización de las infraestructuras internas, ya que permitirán garantizar el correcto mantenimiento y la seguridad del monumento.

Según la misma información, estas actuaciones "mejorarán la experiencia del visitante a largo plazo y son imprescindibles para la conservación de la estructura y el valor histórico-artístico del conjunto".

A pesar de este contratiempo, la previsión de la empresa responsable es acabar el proyecto en la fecha indicada para que el espectáculo esté operativo el 28 de febrero, día en el que los jardines del Alcázar volverán a ser visitables.

Entradas ya a la venta

El Grupo LetsGo tiene ya, en la web de Naturaleza encendida a la venta las entradas para este espectáculo que desarrollará en el Alcázar de los Reyes Cristianos hasta el próximo 31 de mayo. Las entradas oscilan entre los diez euros, la general, y 21,50 euros, la premium. Con esta última se tiene derecho a no esperar colas y al ingreso en franjas ampliadas de una hora. El recorrido se divide en tres zonas temáticas: El Encuentro, El Viaje y El Descubrimiento. Cada una de esas zonas representa una fase simbólica de ese momento histórico, utilizando iluminación avanzada, videoproyecciones y música envolvente para ambientar la historia.

El equipo creativo de LetsGo, bajo la dirección de Felype de Lima, ha puesto el foco en el conjunto escultórico de Pablo Yusti, una obra inaugurada en 1970 que evoca un episodio decisivo de la historia universal: el primer encuentro entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón. Aquel acontecimiento, ocurrido en 1486, marcó el momento en el que el navegante presentó a la Corona su ambicioso proyecto. Desde LetsGo ya avanzaron que la composición musical será especialmente singular para este espectáculo, anadiendo una capa mas de contenido histórico al relato.

El acceso al espectáculo se realizará a través de la puerta barroca de la fachada sur del Alcázar, atravesando el patio de mujeres, patio mudéjar y jardín alto hasta llegar al jardín bajo, donde se desarrollará el espectáculo principal, finalizando el recorrido en la ampliación del jardín alto con salida a la explanada del Alcázar.

El nuevo proyecto incorpora importantes mejoras tecnológicas que incrementan el número de elementos instalados de 602 a 750. Entre las principales novedades se incluyen la sustitución de estructuras; la simplificación de otras para eliminar la necesidad de cimentación, reduciendo la afección al subsuelo, y la mejora de la integración paisajística mediante distintas soluciones.

Desde noviembre de 2022

Fue en noviembre de 2022 cuando Córdoba recuperó el espectáculo nocturno de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos después de tres años sin él –el contrato con el anterior adjudicatario venció en agosto de 2019 y hasta ese entonces el Ayuntamiento, por distintas vicisitudes burocráticas, no fue capaz de volverlo a poner en marcha–.

El espectáculo se pudo ver desde aquel noviembre de 2022 hasta la primavera de 2023, es decir, apenas seis meses, aunque con un permiso provisional. Y desde entonces no se pudo ver más. LetsGo ha tenido que realizar obras de reforma y adecuación en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos para que se pueda recuperar este espectáculo nocturno.

LetsGo es la empresa responsable de experiencias inmersivas como Tim Burton: El Laberinto, Naturaleza Encendida en el Real Jardín Botánico de Madrid, el musical El Fantasma de la Ópera o El juego del calamar: The Experience. Su nuevo reto es ahora Navegantes en Córdoba.

Ampliación de visitas del Templo Romano

Por otra parte, la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba también ha informado de que a partir del próximo 13 de enero se procederá a la ampliación del horario de visita del Templo Romano, de la calle Claudio Marcelo, que será de lunes a viernes de 10:00 a 13.00, y los fines de semana y festivos de 10:00 a 14:00.

stats