Córdoba

La alcaldesa anuncia ahora un nuevo estudio sobre demanda logística

  • Analizará la opinión de las empresas que quieran instalarse en la ciudad

  • Propone una plataforma para reivindicar infraestructuras

Parque logístico de la Junta de Andalucía.

Parque logístico de la Junta de Andalucía. / el día

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, quiso transmitir ayer el trabajo del Ayuntamiento para impulsar a Córdoba como centro logístico, después de las últimas informaciones que han desvelado la implantación de varias operadores de mercancías de ámbito internacional en la capital. Y lo hizo para anunciar otro estudio, esta vez un trabajo que analice la demanda de suelo que buscan las empresas que quieran instalarse en la ciudad. Este anuncio viene diez meses después de que la propia alcaldesa presentara otro informe -elaborado por la consultora Cimalsa- en el que se analizaba las oportunidades de Córdoba como centro logístico, así como el tipo de suelo que tenía y se podía ofrecer. Precisamente tras ese trabajo la regidora se comprometió a impulsar una posible modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para contar con suelo disponible de gran superficie, pues en la actualidad sólo está concentrado en el Álamo. Ambrosio dijo ayer que, antes de cambiar el PGOU o tomar decisiones equivocadas, se va a encargar otro estudio que analice la demanda de las empresas y qué es lo que buscan. Ya se está trabajando en el pliego para licitar el contrato, que se hará ya con cargo a los presupuestos de 2018, es decir, a partir de enero.

Ambrosio recordó que la ciudad cuenta sólo con una zona catalogada en el PGOU como "área logística" -aparte de El Higuerón, propiedad de la Junta de Andalucía- que es la del Álamo, con 1,5 millones de metros cuadrados sin urbanizar, repartidos en ocho parcelas de entre 18.000 y 56.000 metros cuadrados y una de más de 153.000 metros. El resto se trata de polígonos industriales con limitaciones para grandes naves, sobre todo en lo que se refiere a cuestiones de altura. Ambrosio, preguntada por lo nuevo que puede aportar este trabajo diez meses después de presentar uno, aseguró que el anterior "era más un diagnóstico de la realidad en materia de infraestructuras, suelos y oportunidades", mientras que ahora la intención es conocer "la opción de las empresas para su desarrollo". Para el cogobierno, insistió, el impulso logístico es "una prioridad".

La alcaldesa también se comprometió con otras dos medidas. Por un lado, crear una plataforma que reivindique las infraestructuras pendientes con el sector logístico en la ciudad, como es el caso de la conexión en El Higuerón de la carretera de Palma del Río y la del Aeropuerto a través de la Variante. En este grupo estarían "los partidos políticos, administraciones, sindicatos, empresarios", según explicó la regidora. Para ello se llevará una moción al próximo Pleno municipal. Por otro lado, también asumió el compromiso de incorporar a la junta de Andalucía al compromiso suscrito con la Confederación de Empresarios (CECO) y la Diputación para el desarrollo del área logística.

Ambrosio aseguró, diez meses después de presentar el primer estudio y de comprometerse con seis medidas "de implantación inmediata -como la de ofrecer suelo a la empresa- que el Ayuntamiento quiere que Córdoba sea "un polo de atracción" para las empresas logísticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios