La alcaldesa de Córdoba critica la “presión” de los colegios profesionales a Urbanismo
Municipal
Ambrosio insiste en que los cambios de personal “no se improvisan” y duda de las intenciones de los denunciantes
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se ha unido al Colegio de Arquitectos, el de Ingenieros Industriales, Aparejadores, Abogados y Peritos para –esta semana– criticar que la situación en la Gerencia Municipal de Urbanismo –sobre todo la lentitud en la concesión de licencias– sigue igual pese el primer toque de atención que dieron el pasado enero y tras el cual desde Alcaldía como desde la Gerencia se comprometieron a plantear soluciones.
Para la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, esta segunda crítica –en forma de carta a los medios de comunicación de los colegios profesionales– “no aborda ninguna situación distinta a la trasladada” en ese encuentro de enero “hace escasamente tres semanas y media” después de que hicieran “a través de los medios de comunicación una petición que además recogí en persona. Estuvimos reunidos y abordamos un calendario de actuaciones que además se está llevando a cabo por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo”, ha defendido la alcaldesa.
“A mí sí me extraña que se vuelva a insistir en paralelo ante los medios de comunicación en una nueva petición de denuncia de que no se está cumpliendo [lo acordado] y que se vuelva a hacer sólo escasamente casi cuatro semanas después de haber tenido el encuentro”, ha puntualizado.
“Me hace dudar si lo que se está buscando de verdad con esas críticas es ayudar a que se mejore la gestión dentro de la Gerencia, para que así a su vez se ayude y se facilite la actividad económica que tiene sin duda un trámite administrativo en paralelo con la GMU, o se está de alguna manera presionando para buscar soluciones que en este momento, y ellos lo conocen perfectamente, no están en nuestras manos”, ha añadido Ambrosio.
La alcaldesa ha puntualizado que “no se improvisa una ampliación de personal [en la GMU], ni se improvisa, si no es con ellos, que es lo que habíamos pactado, una reorganización de los recursos humanos con los que cuenta a día de hoy la Gerencia Municipal de Urbanismo”.
Ambrosio ha reaccionado así después de que los colectivos aseguren que el tiempo de espera “es mayor que antes” puesto que los días de atención al público “se están llevando a cabo por la jefa de Licencias, con el objetivo de que el resto de los técnicos continúen informando expedientes”.
Los colegios profesionales lamentan que solo se ha producido una reunión con los dirigentes de Urbanismo en la que se planteó la contratación de más personal de manera temporal y la realización de horas extra por parte de la plantilla actual. Sin embargo, “sindicatos e Intervención municipal han manifestado y argumentado la imposibilidad de tales soluciones”.
“Este hecho se agrava además cuando con fecha de 22 de febrero se publicó el presupuesto para esta administración, ascendiendo a 17,6 millones, y en los cuales no se incluye partida presupuestaria para nuevas contrataciones ni cubrir las plazas vacantes”, aseguran los colegios profesionales, que además insisten en “la grave situación de la ciudad”.
Para los colectivos, “la solución no solo pasa por el aumento de plantilla laboral, tal como hemos manifestado en varias ocasiones, si no en adoptar medidas prácticas e inmediatas que agilicen el informar los proyectos y evitar la paralización de expedientes”. Así, aseguran que “cualquier situación de paralización es salvable con voluntad y actitud resolutiva de los que han de imponer las directrices, es decir, los altos responsables técnicos y políticos”.
Los colegios profesionales instan también a que la Gerencia tome medidas que ya se aplican en otras ciudades como Sevilla o Granada y que consisten en “un sistema ágil para facilitar gestiones, impresos y procedimientos” a través de la ventanilla electrónica.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel