Córdoba

Los colegios profesionales denuncian la falta de medidas para reducir la espera en Urbanismo

  • Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se suma a las críticas ante la "inexistencia de voluntad" de solucionar los problemas en la Gerencia

Fachada de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Fachada de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Fachada de la Gerencia Municipal de Urbanismo. / Jordi Vidal

Ya son seis los colegios profesionales de la ciudad que critican la lentitud y las esperas en los trámites que dependen de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se ha unido al Colegio de Arquitectos, el de Ingenieros Industriales, Aparejadores, Abogados y Peritos para criticar que la situación sigue igual pese al toque de atención que dieron en enero y tras el cual desde Alcaldía como desde la Gerencia se comprometieron a plantear soluciones.

Sin embargo, los colectivos aseguran que el tiempo de espera "es mayor que antes" puesto que los días de atención al público "se están llevando a cabo por la Jefa de Licencias, con el objetivo de que el resto de los técnicos continúen informando expedientes".

Los seis colegios profesionales lamentan que solo se ha producido una reunión con los dirigentes de Urbanismo en la que se planteó la contratación de más personal de manera temporal y la realización de horas extra por parte de la plantilla actual. Sin embargo, "sindicatos e Intervención municipal han manifestado y argumentado la imposibilidad de tales soluciones". 

"Este hecho se agrava además cuando con fecha de 22 de febrero se publicó el presupuesto para esta administración, ascendiendo a 17,6 millones, y en los cuales no se incluye partida presupuestaria para  nuevas contrataciones ni cubrir las plazas vacantes", aseguran los colegios profesionales, que insisten en "la grave situación de la ciudad"

Para los colectivos, "la solución no solo pasa por el aumento de plantilla laboral, tal como hemos manifestado en varias ocasiones, si no en adoptar medidas prácticas e inmediatas que agilicen el informar los proyectos y evitar la paralización de expedientes". Así, aseguran que "cualquier situación de paralización es salvable con voluntad y actitud resolutiva de los que han de imponer las directrices, es decir, los altos responsables técnicos y políticos".

Los colegios profesionales instan también a que la Gerencia tome medidas que ya se aplican en otras ciudades como Sevilla o Granada y que consisten en "un sistema ágil para facilitar gestiones, impresos y procedimientos" a través de la ventanilla electrónica. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios