Celebración

El alcalde muestra su preocupación por la celebración de peroles por San Rafael en Córdoba

  • José María Bellido pide responsabilidad, especialmente en las reuniones privadas, para prevenir contagios de covid-19 y ha recordado que habrá un dispositivo de control en Los Villares

Preparativos de un perol en la zona de Los Villares. Preparativos de un perol en la zona de Los Villares.

Preparativos de un perol en la zona de Los Villares. / El Día

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha hecho un llamamiento "a todos los cordobeses para que este año San Rafael lo celebremos de una forma distinta". El regidor ha mostrado su preocupación ante la organización de peroles y reuniones y que, tras los mismos, "se agrave la situación" de contagios por covid-19, como sucedió en verano en diversos municipios cordobeses. Así, se ha referido al incremento en el número de positivos "que se está dando en toda España" y que dejan "una situación grave". De hecho, en la provincia en el último día se han detectado 409 casos más, la mayor subida desde el inicio de la pandemia.

Bellido ha aludido especialmente a las celebraciones privadas, generalmente en casas y parcelaciones donde "no hay despliegue policial". Donde sí habrá un dispositivo de control será en Los Villares, zona habilitada para la celebración de los tradicionales peroles con diez personas por grupo como máximo, aunque ha insistido en que "lo más importante es la autorregulación, conocer y aplicar las medidas".

Aunque espera que "los cordobeses van a responder adecuadamente", ha recalcado que las reuniones familiares no pueden exceder el máximo de seis personas y que siempre de debe mantener la distancia de seguridad, así como el uso de mascarillas en todo momento. Debido al rápido incremento en el número de contagios "van a adaptarse medidas a corto plazo" por parte de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central, ha aseverado. En esa línea, ha recordado que desde el Ayuntamiento se va a seguir la línea de colaboración institucional. 

El delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, también pidió el pasado martes responsabilidad a la ciudadanía para que, de participar en estas celebraciones, se haga "siguiendo estrictamente" la normativa sanitaria recogida en la Orden del 1 de septiembre de 2020 de la Junta de Andalucía.

Por lo tanto, en los peroles no podrán participar más de diez personas. Torrico nombró dicha normativa y ha recordado que recoge que "se prohíbe la participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado, o no regulado, de más de diez personas que tenga lugar en espacios públicos ajenos a los establecimientos de hostelería o similares en la vía pública o en otros lugares de tránsito, y serán considerados como situaciones de insalubridad".

El delegado de Seguridad recordó la obligatoriedad del uso de la mascarilla y de guardar las distancias de seguridad para evitar posibles contagios de la covid-19. "Nos estamos jugando mucho y es necesario que se extremen las medidas de precaución en reuniones sociales. Apelo a la responsabilidad de todos los cordobeses para evitar situaciones de riesgo", valoró Torrico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios