Balance diario

Nuevo récord de contagios en Córdoba: más de 400 positivos por covid-19 en un solo día

Una profesional sanitaria toma una muestra para una prueba PCR. Una profesional sanitaria toma una muestra para una prueba PCR.

Una profesional sanitaria toma una muestra para una prueba PCR. / Efe

Nuevo récord de contagios de covid-19 en Córdoba: en las últimas 24 horas se han registrado 409 positivos detectados por pruebas PCR o test rápidos de antígenos, lo que supone el mayor ascenso en un solo día. El total de casos ya alcanza los 10.890 desde el inicio de la pandemia; esto es, desde que el pasado 10 de marzo la Consejería de Salud comunicara el primer paciente de coronavirus de forma oficial.

También siguen saliendo a la luz brotes, sobre todo en centros de mayores, la población más vulnerable a este coronavirus. Al respecto, Salud ha declarado un foco en la residencia San Andrés de Córdoba capital con diez casos confirmados (ocho residentes y dos trabajadores). Este se suma al que ya se comunicó ayer en la residencia Jesús Nazareno, también en la capital, con una treintena de positivos, y a los que hay en Orpea Sierra y Orpea Centro, El Yate de Alcolea, la residencia de Santa Eufemia y la de Luque.

Además, la residencia Jesús Nazareno ha informado de un brote de coronavirus en el centro, detectado ayer 20 de octubre, y que de momento acumula siete casos, cuatro residentes y tres trabajadores.

Como consecuencia del incesante y preocupante incremento de contagios, también sigue aumentando el número de personas hospitalizadas. Según el parte diario de la Junta, desde ayer 25 personas más han necesitado ingreso en los centros sanitarios de la provincia. De ellas, una ha entrado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a su delicado estado de salud.

Desde el principio de la pandemia, ya son 1.199 los afectados que han sido hospitalizados a causa del covid-19; 142 de ellos en las UCI. Por otro lado, respecto a la situación actual de los hospitales en Córdoba, hay 145 pacientes ingresados, de los que 18 están recibiendo cuidados críticos.

En esa línea de rápida subida de contagios también está el aumento de fallecidos. En el último día, Salud ha comunicado dos muertes más causadas por el SARS-CoV-2. En total, desde marzo 221 personas han perdido la vida por las complicaciones de salud derivadas de esta enfermedad.

Respecto al dato de curados, desde ayer la Junta ha anotado 203 altas médicas en la provincia. Con ellas, el acumulado de personas que han superado el covid-19 -y que han sido registradas en el sistema de salud- asciende a 4.125.

A nivel andaluz, Córdoba es la tercera provincia con un mayor incremento de contagios en las últimas horas. La que más positivos ha registrado es Sevilla, con 1.089, además, ha anotado 82 hospitalizados más y ocho fallecidos. Le sigue Granada, con 847 positivos, seis ingresos nuevos y cuatro muertes.

En total, en Andalucía se han detectado en el último día 3.442 casos, 195 hospitalizaciones (nueve de ellas en UCI), 31 decesos y 946 curados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios