Normativa

Los peroles en Los Villares por San Rafael estarán permitidos con un máximo de diez personas por grupo

  • El parque periurbano es el único lugar de la ciudad donde está autorizada esta tradicional celebración

  • Tanto el uso de mascarilla como la distancia de seguridad son medidas de obligado cumplimiento

  • La Policía Local reforzará la vigilancia en zonas como el Patriarca o El Arenal

Una familia prepara el fuego para un perol en Los Villares. Una familia prepara el fuego para un perol en Los Villares.

Una familia prepara el fuego para un perol en Los Villares. / E. D. C.

Los cordobeses podrán acudir a Los Villares para celebrar los tradicionales peroles por la festividad de San Rafael pero habrá restricciones. Al menos así lo ha informado el Ayuntamiento de Córdoba, que ha recordado que los peroles solo podrán celebrarse "en los espacios autorizados para ello" y siguiendo a rajatabla la normativa sanitaria impuesta por la Junta de Andalucía para prevenir la expansión del covid-19.

Con ello, desde el Ayuntamiento, el delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha pedido responsabilidad a la ciudadanía para que, de participar en estas celebraciones, se haga "siguiendo estrictamente" la normativa sanitaria recogida en la Orden del 1 de septiembre de 2020 de la Junta de Andalucía.

Por lo tanto, en los peroles no podrán participar más de diez personas. Torrico ha nombrado dicha normativa y ha recordado que recoge que "se prohíbe la participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado, o no regulado, de más de diez personas que tenga lugar en espacios públicos ajenos a losestablecimientos de hostelería o similares en la vía pública o en otros lugares de tránsito, y serán considerados como situaciones de insalubridad".

El delegado de Seguridad ha recordado la obligatoriedad del uso de la mascarilla y de guardar las distancias de seguridad para evitar posibles contagios de la covid-19."Nos estamos jugando mucho y es necesario que se extremen las medidas de precaución en reuniones sociales. Apelo a la responsabilidad de todos los cordobeses para evitar situaciones de riesgo", ha valorado Torrico.

En Córdoba capital, ha recordado, el único espacio autorizado para la celebración de los tradicionales peroles es el parque periurbano de Los Villares, toda vez que, desde el pasado 15 de octubre, ha finalizado la alerta por alto riesgo de incendio de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible dela Junta de Andalucía.

La Policía vigilará el Patriarca

A pesar de que los peroles (hacer fuego para hacer el arroz) solo están permitidos en el parque periurbano, hay otras zonas de la ciudad donde, tradicionalmente, también suele haber concentraciones por el día del arcángel. Es por esto que el Ayuntamiento de Córdoba reforzará la vigilancia en zonas donde puedan producirse estas concentraciones.

Según han señalado a el Día fuentes municipales, la presencia policial se reforzará en el parque del Patriarca y también en El Arenal (zona que el año pasado acogió los peroles por no haber concluido el periodo de prohibición de fuego en Los Villares).

En estas zonas, eso sí, no podrá hacerse fuego para la tradicional barbacoa, aunque se entiende que pueden ser lugares de reunión para familias cordobesas. Por lo tanto, la Policía Local vigilará también estas zonas de la ciudad para evitar que se incumpla la normativa sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios