San Rafael

Córdoba hace los preparativos para el perol

  • El buen tiempo acompañará la celebración del día del custodio de la ciudad de Córdoba, en el que muchos cordobeses realizarán las tradicionales comidas en Los Villares o El Arenal

Antonio Infante corta parte de su género.

Antonio Infante corta parte de su género. / Juan Ayala

San Rafael es un día especial en la capital, en el que se realiza la celebración en honor al custodio de la ciudad. La tradición manda aprovechar que se trata de un día festivo para compartirlo con la familia y allegados, especialmente alrededor de un fuego en el que se prepara el arroz.

Algunos se decantan por las migas o incluso por otras elaboraciones primariamente de carne y verduras, pero siempre con el perol como utensilio indispensable y, en parte, protagonista de la jornada. Para los cordobeses se trata casi de un evento ineludible de finales del mes de octubre y en el que se reflejan las costumbres de los días de campo.

No obstante, para conseguir que todo salga según lo previsto el 24 de octubre, es importante hacerse con las provisiones el día anterior, desde la barra de pan hasta el ajo y los pimientos, sin olvidar las bebidas. Por ello, muchos son los que se han acercado a realizar las compras la víspera de la festividad, especialmente para las cosas de última hora o que se han pasado por alto.

En la carnicería de Antonio Infante, en el mercado de Huerta de la Reina, se nota la llegada de este día porque “se suele vender un poco más de lo rutinario, porque además es festivo y la gente quiere tener de reserva”.

Aunque el tiempo será favorable para los festejos en el campo, “la gente está algo más indecisa por la lluvia, pero se nota que hay gente comprando chuletas, chorizo, pollo y panceta”.En su caso, se decanta más por el arroz que por las migas, pero considera ambas opciones buenas si el día acompaña.

Aunque la carne es uno de los elementos principales para las comidas de este día, quienes quieren tener el mejor sabor en su perol han necesitado acudir también a la frutería para poder complementar las elaboraciones, ya sea sólo para el sofrito o para adquirir productos característicos de San Rafael como los pimientos verdes o los rábanos.

Rafael Giner, en su tienda. Rafael Giner, en su tienda.

Rafael Giner, en su tienda. / Juan Ayala

En la frutería La Estrella, cuenta su dueño, Rafael Giner, que “se vende porque es festivo, pero sí es verdad que se piden más pimientos, encurtidos y frutas”. El pan, también disponible en su frutería, es otro de los productos más solicitados.

El dulce también tiene hueco en San Rafael, y tiendas como el Polvillo en la calle Berenguela, de Rosa Collado, venden “pastel cordobés, cortadillos y muchos dulces que incluso me reservan para tenerlo disponible”.

Además, en su establecimiento también se adquiere pan de kilo y pan para migas, además de los “artículos de olvido”, como son las bebidas frías o las patatas fritas.

Rosa Collado con un pastel cordobés. Rosa Collado con un pastel cordobés.

Rosa Collado con un pastel cordobés. / Juan Ayala

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el sol ocupará el cielo durante la jornada, dejando un día idóneo para las reuniones en el campo y la comida en perol en sitios como Los Villares o el Arenal, donde se han habilitado zonas específicas para encender los fuegos.

Además, en honor al custodio de Córdoba se celebrará esta noche, en la Diputación, un acto de las Federación de Peñas en el que tendrá lugar el pregón del doctor en Historia del Arte Rafael Mellado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios