El alcalde de Córdoba descarta inundaciones en el casco urbano y anuncia que los puentes se han revisado

José María Bellido asegura que "ahora mismo" no hay previstos más desalojos

La borrasca Marta en Córdoba, en directo | Juanma Moreno: "Tendremos problemas serios si hay más precipitaciones"

Así se muestra el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha insistido este sábado en que no hay previsión de que en el casco urbano haya inundaciones por la crecida del río Guadalquivir. Acompañado del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el que ha visitado parte de las zonas inundadas en las parcelaciones, el alcalde ha asegurado que "la previsión sigue siendo el modelo de 2010".

Por ello, ha llamado a la calma y a la tranquilidad, indicando que solo en el paseo bajo de Miraflores ha habido incidencias, estando la situación "muy al límite" en algunas zonas como las de los entornos del puente del Arenal y del recinto ferial.

Junto con el corte al tránsito peatonal por la Junta del Puente Romano este pasado viernes, el Ayuntamiento revisó, también en colaboración con la Delegación de Fomento, el estado de los tres puentes municipales en el casco urbano, en los que por el momento no se aprecia ningún daño.

Posibilidad de más inundaciones y desalojos

Por otro lado, el regidor ha manifestado que, por el momento, el Ayuntamiento no tiene previstos más desalojos. Aún así, ha destacado que están "pendientes de la crecida" del río, que se espera en las próximas horas. Todo ello después de que en la pasada madrugada bajara el umbral del Guadalquivir, que alcanzó su punto más alto el viernes a las 21:00, llegando a los 5,90 metros.

Bellido (centro), con Juanma Moreno y Antonio Sanz, en la terraza del Centro de Recepción de Visitantes.
Bellido (centro), con Juanma Moreno y Antonio Sanz, en la terraza del Centro de Recepción de Visitantes. / Miguel Ángel Salas

Ayer mismo, el caudal iba a 2.000 metros cúbicos por segundo a su paso por Córdoba. En las grandes inundaciones de 2010 alcanzó los 2.400 metros cúbicos por segundo, por lo que si se acerca a esa cifra "podría estar el riesgo".

En la reunión de esta mañana del puesto de mando avanzado, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha transmitido que este sábado era "un día de subida" y, por lo tanto, de "extremar la vigilancia" y esperar hasta qué punto puede subir el caudal. Hoy es un día de "hacer seguimiento" con "vigilancia reforzada".

A lo largo de este sábado, se ha permitido a los vecinos evacuados volver a sus casas para recoger enseres aprovechando esa bajada del caudal del Guadalquivir. En este punto, el alcalde ha recordado que hay más de 700 viviendas desalojadas y más de 1.100 personas que han tenido que salir de ellas. "Esto no es un drama solo de subida del caudal, detrás hay personas, hay familias", ha aseverado.

Por eso, hay que atenderlos. Al respecto, Bellido ha apuntado que hay un nuevo punto de atención a las familias en Alcolea y se sigue manteniendo en el centro cívico de Levante como punto de información. Además, el pabellón de Vista Alegre sigue siendo el lugar de acogida de los damnificados por las inundaciones. Por otro lado, ha comunicado que esta misma tarde mantendrán una reunión con representantes vecinales para informarles de la situación.

stats