Sanidad

El alcalde de Córdoba pide que se cumplan las normas de la Junta para evitar otro confinamiento

El alcalde de Córdoba en la sesión plenaria del pasado jueves. El alcalde de Córdoba en la sesión plenaria del pasado jueves.

El alcalde de Córdoba en la sesión plenaria del pasado jueves. / Lolo Agredano

Responsabilidad y más responsabilidad. Es la petición que de nuevo ha hecho el alcalde de Córdoba, José María Bellido, toda vez que a partir del próximo domingo la capital cordobesa tiene que cumplir una serie de medidas de restricción para evitar el avance del coronavirus. 

No es la primera vez que Bellido hace este llamamiento, aunque en esta ocasión lo ha hecho mediante una declaración institucional y justo cuando el coronavirus se ha desbocado en la capital cordobesa y en la última semana se han registrado más de 650 casos.

Y también lo ha hecho a sabiendas de que la celebración de San Rafael este sábado 24 de octubre en la capital cordobesa es una fecha en la que las familias se reúnen para celebrar la onomástica de sus allegados y en las que la distancia social es difícil de cumplir. Por ello, ha pedido responsabilidad y que se cumplan las normas establecidas por al Junta para evitar otro confinamiento.

Así, ha pedido que "se guarden en el día a día las medidas y las recomendaciones ya conocidas, como la distancia social, el uso de mascarilla, la higiene de manos y si hay reuniones, que se hagan en sitios con ventilación, después de que la pandemia ha tenido una evolución negativa en la ciudad y la Junta de Andalucía ha decidido, en el marco de sus competencias, adoptar medidas de restricción de algunos negocios y en horarios". Entre ellos, el cierre del parque periurbano de Los Villares -emplazamiento tradicional para celebrar los peroles-, el cierre de los bares y restaurantes a las 22:00 y la realización de cribados masivos en la capital.

La evolución desde junio

"Desde el mes de junio, cuando se levantó el estado de alarma, la evolución en la ciudad no era mala", ha señalado y ha asegurado que, desde entonces, "se ha tratado de "hacer compatible el cuidado de la salud de todos, con la actividad de la ciudad, social, económica y cultural". No obstante, ha reconocido que con este virus, "cuanta más movilidad y más actividad, mayor índice de contagio", de ahí el desarrollo de "la segunda ola en toda España y Europa".

Sin embargo, ha considerado que esta situación "se puede frenar, ya se ha hecho una vez, porque hemos convivido durante cuatro meses con éxito con el coronavirus". "Sólo si nos cuidamos y conseguimos doblegar al virus, se pondrá a salvo la economía y el desarrollo social", ha subrayado, para remarcar que "esa es la gran lección que ya todos sabemos y es el compromiso" que ha pedido a todos los cordobeses, "como ya se hizo en los meses de confinamiento".

"Sólo si nos cuidamos y conseguimos doblegar al virus, se pondrá a salvo la economía y el desarrollo social"

En su intervención ha insistido en que "no queremos volver a la situación de confinamiento, ni está en los planes de futuro que esto vuelva a ocurrir, pero para que eso no ocurra y la economía y la salud de todos siga adelante, necesitamos ser especialmente responsables". En este punto ha anotado de nuevo que el Ayuntamiento de Córdoba "se van a adoptar "todas las medidas necesarias para que se dé cumplimiento a la orden de la Junta de Andalucía".

Entre estas medidas, ha indicado que "se van a poner los medios de Policía Local y los recursos humanos a disposición de su cumplimiento, pero no se puede olvidar que estamos también inmersos en una crisis económica y social, que hasta que no se supere la crisis sanitaria y mientras sigan llegando este tipo de medidas en toda España, va a seguir agravándose".

Medidas contra la crisis 

La lucha contra los efectos de la pandemia sobre la economía local ha sido otro punto al que aludido el primer edil, que se ha referido a la aprobación en el último Pleno de las ordenanzas municipales -que han incluido la rebaja de siete impuestos- "donde la factura de esta crisis no se va a pasar a los ciudadanos, sino que "se asume el coste desde el Ayuntamiento".

Además de las ordenanzas, Bellido también se ha referido al uso del remanente del Ayuntamiento y ha avanzado que esperan que "en los próximos días llegue una financiación extraordinaria por parte del Gobierno también a consecuencia de la lucha de muchos alcaldes de toda España para atajar las consecuencias negativas y que venga también financiación de fondos europeos".

Ante los efectos de la crisis económica, el primer edil ha asegurado que "desde ya" se ponen a "trabajar para paliar las consecuencias sociales, que nadie se quede atrás", para lo que habrá recursos con el fin de que "las familias que lo pasen peor puedan estar respaldadas por su Ayuntamiento".

En esta línea ha aludido a la situación que afrontan "muchos autónomos, pequeños y medianos empresarios, comerciantes, hosteleros, restauradores, empresarios del ocio infantil y feriantes, entre multitud de colectivos a los que esta crisis especialmente está azotando, porque tienen absolutamente limitada su actividad o lamentablemente su actividad económica ha decaído como consecuencia del parón fundamentalmente de la movilidad de los viajeros", para los que trabaja en "líneas de ayudas".

El alcalde también ha indicado que "se va a garantizar la financiación de los servicios públicos, ejemplares como los conductores que siguen trabajando día a día en Aucorsa, las personas que están desinfectando con Sadeco, los trabajadores de Emacsa, que garantizan el suministro de agua, y todos los servicios municipales que se van a seguir prestando, en condiciones de calidad y garantizando su supervivencia".

También, ha resaltado que van a "trabajar en la reactivación económica". Y es que, a su juicio, "hay que seguir fomentando las inversiones en la ciudad y ser un motor de desarrollo desde el Ayuntamiento para ayudar a que la ciudad siga vida, las empresas sigan vivas y los trabajadores tengan trabajo". 

Así, ha adelantado que va a empezar a hablar con todas las fuerzas políticas, porque se pasa por "unos momentos muy delicados y quizás hay que olvidar el tradicional reparto entre partidos políticos y la distinción entre fuerzas de un lado y otro". "Hay que tratar de encauzar acuerdos de ciudad con quien esté dispuesto a participar para decidir qué hacer con todos los fondos extraordinarios y los ahorros, para orientarlos de la mejor manera posible al servicio de todos los cordobeses", ha considerado.

Para finalizar, Bellido ha pedido "cumplir con lo que se exige desde la administración autonómica para cuidar la salud, porque cuidando de la salud de uno se cuida de la salud de todos y también de los empleos de muchas familias, que se están jugando su futuro". Además, ha subrayado que "todas las medidas y el respaldo del Consistorio, porque cuanta más gente participe en la toma de decisiones, más acertadas serán las mismas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios