Infraestructuras

Adjudican las obras del nuevo puente de Alcolea

Acceso a la urbanización El Sol de Alcolea.

Acceso a la urbanización El Sol de Alcolea. / El Día

Casi cinco meses después de salir a licitación, la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba ha adjudicado este miércoles 25 de mayo las obras para la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Guadalbarbo que debe dar acceso a las urbanizaciones El Sol y Los Encinares de Alcolea. El proyecto tiene un presupuesto superior al millón de euros y un plazo de ejecución estimado de siete meses.

La mesa de contratación ha propuesto la adjudicación de las obras a la empresa Sepisur SL, por un valor total de 896.000 euros, IVA excluido. Al mismo tiempo también ha propuesto la adjudicación de la dirección de obra a la única empresa que presentó oferta, GIS Ingeniería Civil, por otros 79.269 euros, IVA excluido. A ambas compañías, ahora se le requiere la documentación pertinente.

La nueva infraestructura tendrá una anchura de 10 metros, lo que permitirá establecer dos carriles de 3,5 metros cada uno, y de largo medirá 41,35 metros sin apoyos en el medio, según el proyecto que fue aprobado el pasado 30 de diciembre, tras sufrir una modificación el original para adaptarlo a la nueva situación económica propiciada por el aumento de la inflación.

En el Pleno de marzo de 2015 se aprobó la creación de una comisión que abordara el levantamiento de esta infraestructura. La comisión no se creó hasta octubre de 2016, año en el que la cifra de afectados por la ausencia de este paso era de unos 8.000 vecinos. Sin embargo, poco o nada se avanzó en este tema, que se desbloqueó a finales de 2020. Urbanismo aprobó la obra de utilidad pública y el expediente de expropiación forzosa de los terrenos en los que se levantará el puente.

Actualmente, el único acceso a la barriada de Los Encinares de Alcolea, zona residencial con viviendas unifamiliares, se produce por el denominado puente de Los Piconeros, con una anchura que no permite el cruce de dos vehículos pesados ni autobuses, lo que origina un peligro potencial en caso de urgente desalojo, o de ser necesario el acceso por vehículos de extinción de incendios simultáneamente, según destacaron desde la propia GMU, que añadió que esta actuación "es una reivindicación histórica de los vecinos de la barriada periférica de Alcolea, que han exigido con numerosas concentraciones, la construcción del nuevo puente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios