Planeamiento

Puerta de Córdoba: el gran barrio que surgirá junto a la Carretera del Aeropuerto

Ronda de Poniente de Córdoba.

Ronda de Poniente de Córdoba. / El Día

En unos años, la ciudad contará con un nuevo barrio junto a la carretera del Aeropuerto, en la Ronda de Poniente, y al que sus promotores han dado en llamar Puerta de Córdoba. Esos promotores son, entre otros, Fundación Vimpyca (EBC), Harri Hegoalde 2 (Cajasur), FRK 46 Patrimonial (Ferroinsa) y Miguel Iglesias Hueso. Concretamente, la superficie en la que se levantará Puerta de Córdoba linda al Norte con la vía férrea del antiguo trayecto hacia Málaga y zonas industriales de ABB; al Este, con la Ronda de Poniente, (A-3050; al Sur, con la zona de la Alameda del Obispo; y al Oeste, con la Autovía del Aeropuerto (CO-32) y su futura prolongación hacia el Norte, para su conexión proyectada con la carretera de Palma del Río (A-431).

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) dará un paso importante esta semana para hacer realidad ese gran barrio en extensión con la aprobación inicial del Plan de Sectorización incluido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad PAU O-1 Carretera del Aeropuerto Norte-Sur. Según la memoria de sostenibilidad económica presentada a Urbanismo por los promotores, esos terrenos, que abarcan 136 hectáreas, pueden albergar hasta 6.800 viviendas, 2.040 de protección oficial, además de reservar una bolsa de suelo para una gran superficie y prever equipamientos hoteleros, educativos y sociales, entre estos últimos, residencias de ancianos. 

Según la memoria, el plan de sectorización incluye una zona A, al Norte de la Carretera del Aeropuerto (N-437), con 46 hectáreas; una zona B, al Sur de la Carretera del Aeropuerto, de unas 44 hectáreas; y una zona C, al Norte de la zona de la Alameda del Obispo, con unas 46 hectáreas. En el sector A se reservará suelo para 2.300 viviendas; 2.209 en el sector B; y 2.291, en el sector C. En todos ellos se reserva un 30% de las viviendas para VPO. Asimismo, se destinará una parcela de 75.000 metros cuadrados para el llamado Sistema General de Salud, ubicada en la esquina sureste de la parcela.

"Esta Ciudad de la Salud de ubica estratégicamente en el Sector C, para que produzca sinergias con la mayor parte de las zonas hospitalarias y universitarias de Córdoba, ya existentes, orientadas a la salud, en las zonas colindantes y conectadas, pasa su fomento (Ciudad Sanitaria Reina Sofía)", señalan los promotores.

La estimación presupuestaria que los promotores plantean para para los distintos sectores son de 32,8 millones en el caso del A; de 31,5 millones, en el caso del B; y de 32,7 millones, en el caso del C. (todo sin IVA); o lo que es lo mismo, de 97,1 millones de euros sin IVA. En todos los sectores habrá equipamientos educativos, deportivos, comerciales, sociales y parques y jardines y en el C, además la llamada Ciudad de la Salud. 

Además, la memoria detalla que, con la actuación, en el sector B se protegerá y se pondrá en valor el trazado del camino de las Abejorreras, que discurre por el camino vecinal de Majaneque, integrándolo en áreas de espacios libres lineales aptos para el tráfico peatonal lúdico; mientras que en el sector C, en la franja aneja a la Autovía del Aeropuerto, se protegerá y se pondrá en valor el Bien de Interés Cultural Alberca del Cañito de María Ruiz, "estableciéndose una protección del elemento de 30 metros de radio".

Otro proyecto de nuevo barrio cercano

Puerta de Córdoba no es único nuevo barrio que se proyecta para la ciudad. Hace un mes, el Consejo de Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) abordó la aprobación inicial de las unidades de ejecución del sector PP 0-8 (Carretera del Aeropuerto), proyecto promovido por Proviaf e Inversiones Hera 2000 y que se distribuye en una superficie de 108.000 metros cuadrados. Eso significa que la ciudad contará con otro nuevo barrio con unas 500 viviendas en la zona de Urende Aeropuerto, barrio que también tendrá zonas verdes y equipamientos.

El gasto de urbanización del sector es, según los promotores, de casi siete millones de euros, mientras que se prevén unas indemnizaciones a las fincas -almacenes, naves y talleres, hasta sumar 21- de 1,7 millones de euros.  El proyecto plantea dos unidades de ejecución, la UE1A, con una superficie bruta de 95.741 metros cuadrados y la UE1B, con 12.175. La urbanización de la primera tendrá un coste de 6,4 millones de euros, por los 709.266 euros de la segunda.

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