Córdoba

Una acusada del caso Fénix alega que ofrecían pagar con o sin factura

  • La encargada de caja y almacén admite que se crearon algunas sociedades para la facturación y ocultar clientes reales

Sala de letrados del caso Fénix.

Sala de letrados del caso Fénix. / Juan Ayala

Una encargada de caja y almacén acusada en el caso Fénix, en el que se investiga un supuesto fraude de más de 150 millones de euros a Hacienda entre los ejercicios 2002 y 2006 en el sector de la joyería, ha manifestado este martes ante la juez que ofrecían pagar con y sin factura, a la vez que ha admitido que se crearon algunas sociedades para la facturación y ocultar clientes reales.

Durante su declaración en el juicio del Juzgado de lo Penal número 4, que continuará este miércoles, la procesada ha dicho que se supone que dichas sociedades las creó el padre del principal procesado en esta causa, ya fallecido y que estaba también acusado, dirigidas desde Barcelona, precisando que una de ellas estaba en Córdoba.

Según ha relatado, se hacían transferencias a estas sociedades tras cobrar por las compras del oro que llegaba desde Suiza y vendían a empresas, si bien ha comentado que el dinero de los clientes a veces se llevaba a la empresa de Barcelona y otras a Córdoba, algo que, según ha defendido, no sabe por qué se hacía.

Asimismo, ha detallado que a los clientes les ofrecían dos precios por el oro, fijados por el citado acusado, uno de ellos con factura y el otro sin factura, para lo que realizaban un albarán, al tiempo que para referirse al precio más barato hablaban de “soldadura”. También, ha mencionado que normalmente cuando pagaban en efectivo era “sin factura”.

Además, ha señalado que conocía los registros judiciales, aunque no sabe por qué a raíz de ellos se dejó de utilizar una mercantil para crear otra. En cualquier caso, ha remarcado que “las decisiones las tomaba el jefe”, el acusado ya fallecido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios