Córdoba

Los actos del 25N lucharán contra la “negación de la violencia machista”

  • Ya han arrancado las actividades por el Día Internacional Contra la Violencia a las Mujeres

  • El programa incluye una marcha en bicicleta el día 17 y la gran manifestación del 24

La Plataforma Contra la Violencia a las Mujeres informa en la plaza de las Tendillas. La Plataforma Contra la Violencia a las Mujeres informa en la plaza de las Tendillas.

La Plataforma Contra la Violencia a las Mujeres informa en la plaza de las Tendillas. / Juan Ayala

La Plataforma Cordobesa ha iniciado ya sus actividades con motivo del Día Internacional Contra la Violencia a las Mujeres, que se conmemora el próximo 25 de noviembre, con la entrega de folletos informativos en la plaza de las Tendillas. El calendario de actividades de este año ha incluido la izada de bandera contra la violencia machista en los distintos ayuntamientos de la provincia, entre el 4 y el 9 de noviembre, todos los días a las 12:00.

Mientras que las mesas informativas, 29 instaladas en Córdoba y diez en el conjunto de la provincia, se mantendrán hasta el 22 con el objetivo de concienciar a la sociedad civil porque, según considera la presidenta de la plataforma en Córdoba, Elena Vega, “nos encontramos en un momento difícil de negación a la violencia machista”. Vega ha enfatizado que existe una campaña para hacer ver que la violencia machista no existe, por lo que ha asegurado que “creemos imprescindible que el movimiento esté en las calles puesto que el 50% de la ciudadanía sigue siendo víctima potencial de la violencia".

En el intento de crear conciencia y continuando con las actividades, el domingo 17 de noviembre a las 12:00, las mujeres saldrán en una marcha en bicicleta que irá desde la glorieta de los Almogávares hasta la plaza de la Corredera. Además, el día 24 de noviembre saldrá la manifestación contra la violencia a las mujeres, denominada Rompiendo las cadenas de la violencia. En el caso de Córdoba, saldrá desde la plaza de las Tres Culturas, a las 12:00, hasta el Ayuntamiento de Córdoba, donde finalmente habrá una concentración.

Pero las actividades no terminan ese día, pues el lunes 25 de noviembre a las 12:00 todas las mujeres están llamadas a sumarse al paro de cinco minutos contra la violencia machista en sus lugares de trabajo, instituciones, centros educativos, centros sanitarios o sindicatos. Además, a nivel político, el mismo lunes la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba realizarán plenos extraordinarios que abordarán el asunto de la violencia machista a las 11:00 y 17:30, respectivamente.

Además, Vega ha recordado que los próximos 18 y 19 de noviembre, durante el juicio a los cuatro hombres acusados de presuntos abusos sexuales a una joven en Pozoblanco, realizarán una concentración a las 09:30 en la Ciudad de la Justicia en apoyo a la víctima. Por último, el 27 de noviembre en el salón de actos de la Diputación culminarán el programa por el Día Contra la Violencia a las Mujeres.

Los malos tratos siguen siendo un problema muy presente en la sociedad. Así, el pasado mes de agosto, el número de acogimientos de mujeres y menores víctimas de violencia de género gestionados a través del Teléfono de Información a las Mujeres (900 20 09 99) se multiplicó por mil. La Junta recibió 245 llamadas frente a las 165 del mismo periodo de 2018, eso implica 80 llamadas más y un incremento del 48%. A través de estas llamadas se gestionan, entre otras cuestiones, los acogimientos. De esta manera, el teléfono derivó al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a 11 personas frente a una de 2018, lo que supone diez más y un aumento del 1.000%.

La última manifestación de la plataforma se realizó el pasado 20 de septiembre en el bulevar del Gran Capitán donde, alrededor de un millar de personas declararon el “Estado de Emergencia Feminista” que, según explicaron en un manifiesto leído por la portavoz de la plataforma, se declaró porque “a diario se restringen nuestros derechos y libertades. El derecho a la vida, el derecho a la libertad e integridad sexual, el derecho al honor e intimidad, el derecho a la libre circulación y en definitiva el derecho a vivir en paz”.

Un “año negro” con tres muertes en la provincia

En lo que va de año tres mujeres han sido víctimas de la violencia machista en Córdoba. Piedad Páez Vivas, de 50 años, fue asesinada de un disparo en la cabeza por su pareja, Juan Antonio Pérez Campillo, quien seguidamente se suicidó. El hecho ocurrió el 6 de junio en Iznájar.

Ana Lucía Da Silva, de 49 años, fue asesinada por un individuo que se encontraba en libertad condicional tras haber sido condenado por el asesinato de su anterior pareja; ocurrió en Córdoba capital tan solo ocho días después del homicidio de Piedad. El 2 de julio la pareja de Piedad Cruz, de 42 años, Juan Rosales, la asesinó en Rute y huyó con los hijos a Madrid, donde confesó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios