Córdoba

Un millar de personas declara el “Estado de Emergencia Feminista”

  • La Plataforma Contra la Violencia a las Mujeres alerta del alto número de víctimas mortales a manos de sus parejas este año

Las manifestantes se tumban en honor a las mujeres asesinadas. Las manifestantes se tumban en honor a las mujeres asesinadas.

Las manifestantes se tumban en honor a las mujeres asesinadas. / Laura Martín

La noche de Córdoba se tornó violeta. Sí, son las mujeres, de nuevo, dispuestas a luchar por lo que es suyo. Alrededor de un millar de personas asistieron a la concentración convocada por la Plataforma Contra la Violencia a las Mujeres en el bulevar del Gran Capitán, donde los asistentes declararon el “Estado de Emergencia Feminista” que, según han explicado en un manifiesto leído por la portavoz de la plataforma, Elena Vera, se declara porque “a diario se restringen nuestros derechos y libertades. El derecho a la vida, el derecho a la libertad e integridad sexual, el derecho al honor e intimidad, el derecho a la libre circulación y en definitiva el derecho a vivir en paz”.

Un millar de personas se concentraron en el Bulevar de Gran Capitán. Un millar de personas se concentraron en el Bulevar de Gran Capitán.

Un millar de personas se concentraron en el Bulevar de Gran Capitán. / Laura Martín

Las mujeres de la plataforma se han cuestionado si es una situación normal que durante el mes de julio fuera asesinada una mujer cada dos días en España. “¿No es grave que los delitos sexuales en España hayan crecido un 50% en julio y agosto?, ¿Podemos hablar de normalidad, cuando en lo que llevamos de año se han duplicado el número de violaciones grupales en relación a años anteriores?, ¿Cuando en España cada seis horas se denuncia una violación?, ¿Podemos hablar de paz si han asesinado más de 40 mujeres en 2019?”, se han preguntado e inmediatamente ha sonado una alarma de emergencia. En ese momento, un grupo de mujeres se han tumbado en el suelo, se han tapado hasta la cara con una sábana violeta y un cartel con los nombres de mujeres asesinadas en España.

La alocución ha continuado y han reconocido que “tenemos unas leyes pioneras en igualdad y en la lucha contra la violencia de género, y tenemos un Pacto de Estado recién firmado”. Sin embargo han criticado que las cifras “muestran que algo está fallando”, lamentaron.

Durante la manifestación, han enumerado una serie de exigencias al Gobierno central, entre las que destacan “que se garanticen los medios más adecuados, para sensibilizar, visualizar y concienciar a la sociedad sobre la violencia de género como un problema público, que atenta contra nuestro sistema de valores y contra los derechos fundamentales de las mujeres”.

Han pedido, además, que se apliquen las medidas contenidas en el Pacto de Estado y de todas aquellas contenidas en la Ley Integral “que a fecha de hoy no se han cumpliendo”. Que se garantice la dotación presupuestaria adecuada para dar cumplimiento a las medidas legislativas de prevención de la violencia de género y de protección y recuperación de las víctimas y la formación en igualdad de los operadores jurídicos “para que la ley se interprete y se aplique con perspectiva de género”.

En representación del Ayuntamiento, a la concentración, han asistido los concejales Pedro García (IU), Marián Aguilar (PP), Eva Timoteo (Ciudadanos) y Alba Doblas (IU).

Así ha finalizado una de las numerosas concentraciones que hubo en todo el país. “No volvemos solas, la luz violeta hoy alumbra las calles, alumbra nuestros pasos”, han concluido las mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios