Un nuevo acceso para las Caballerizas de Córdoba: se entrará a su futuro museo desde el jardín alto del Alcázar

Patrimonio

Urbanismo adjudica las obras por 545.000 euros, que estarán concluidas tras el verano de 2026

Localizan la posible ubicación de Madinat al Zāhira: la enigmática ciudad que Almanzor levantó en el siglo X en Córdoba

Así será el nuevo acceso a las Caballerizas Reales de Córdoba / El Día

Las Caballerizas Reales contarán con un nuevo acceso este 2026. El Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado este viernes la adjudicación por un importe de 545.000 euros del contrato de ejecución de las obras de adecuación del jardín alto del Alcázar de los Reyes Cristianos, espacio abierto al público en el que se va a instalar la nueva entrada de las Caballerizas, que será la entrada directa a la futura zona museística que se construirá en el edificio en los próximos años, ubicada en un pabellón que actualmente no tiene uso y que está situado encima de las cuadras de los caballos.

Tal y como ha señalado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Miguel Ángel Torrico, está previsto que las obras arranquen a finales de marzo con un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que se espera que esta nueva entrada al edificio sea una realidad tras el verano. Esta intervención ensalzará la zona noroeste del Alcázar, pues a finales del año tendrá conexión directa con las Caballerizas Reales, cuyo habitual acceso a la calle a la que da nombre se queda en ocasiones pequeño para la cantidad de turistas y cordobeses que visitan a diario la casa del pura raza española.

Torrico ha explicado que las obras contemplan la adecuación de la calzada en casi 900 metros cuadrados de obras y del jardín alto del Alcázar en 591 metros cuadrados. Se trata de un acceso independiente que no es del todo nuevo, pues corresponde a un antiguo portillo de la villa que allí se ubicaba siglos atrás, aunque estaba inutilizado actualmente. Como ha detallado la arquitecta de la GMU y coordinadora de Gestión del Casco Histórico, Rosa Lara, el nuevo acceso proyectado dará entrada a la futura zona museística que tendrá las Caballerizas Reales de manera independiente, tanto sirviendo de entrada como de salida y cumpliendo con la normativa de seguridad contra incendios, la cual, como ha explicado Lara, "era imposible cumplirla con una sola entrada".

Actualmente, el portillo está elevado, por lo que la obra permitirá adaptar el espacio al nivel del suelo y completar una recuperación histórica que hará relucir la muralla de la antigua villa, que se encontraba ubicada en el jardín alto del Alcázar (se marcará con latón la huella por donde pasaba antaño). Este jardín también conservará los árboles centenarios y algunos naranjos serán trasladados a otros lugares de la ciudad; y se añadirán bancos y se respetará el chino cordobés y el granito "en sintonía con la fachada". Y es que, el proyecto ha tenido en cuenta las palmeras plantadas en la zona, que son imposibles de mover por su peso y tamaño. Además, la fuente del parque se reubicará para ponerla más cerca del acceso.

Presentación del nuevo acceso a las Caballerizas.
Presentación del nuevo acceso a las Caballerizas. / El Día

Entre las características del espacio y el acceso que tendrá esta nueva obra patrimonial, los técnicos de la GMU han destacado que "todo el entorno será accesible", que contará con sistemas de riego por goteo, sistemas de ahorro energético en su iluminación y que también se llevará a cabo la instalación de marcas en los pavimentos para personas con discapacidad visual. "Se trata de un espacio histórico que ahora mismo no está acondicionado para su puesta en valor, para su visita y para su disfrute por los cordobeses", ha concluido Torrico.

Luz verde para los Jardines del Obispo

Miguel Ángel Torrico también ha anunciado que las obras para rehabilitar los Jardines del Obispo han recibido el informe favorable por parte de la Delegación de Cultura y su Comisión de Patrimonio Histórico. Un informe que, según el presidente de la GMU, "requiere de alguna observación" a la que se le va a "dar contestación y debido cumplimiento". Un paso que ha catalogado como "prácticamente definitivo para este importante proyecto", que ha requerido de en torno de una inversión de 1.800.000 euros.

stats